IP44 – Podcasting y medios tradicionales

IP44Banner.gif

¿Cómo los medios de comunicación tradicionales han afrontado los nuevos medios y en particular el podcast?

Saludos para Kuma, Valente Espinosa, Douglas Delgado, Fran J. Saavedra, Quique Marzo y Amand Cerna.
DIRECCIONES CITADAS

Mapa del software libre. Colaboración de Quique Marzo de www,alfilodelarealidad.com.ar

Podcast Blogotematico (Blogs y medios tradicionales)

Debatic. Enrtrevista con Sonia Blanco La Aspirante

Entrevista a Francis Pisani

PinPodcast

Wedoit4you

Todos Vuelven

MENSAJES PROMOCIONALES

Del Gorro del Mundo

Confusión

El Amuleto de Yendor

00podcast

Radio EMN

DESCARGAR PODCAST

17 comentarios to “IP44 – Podcasting y medios tradicionales”

  1. Norberto Says:

    Me gusta mucho el podcast, por lo general hablan de un tema en el que estoy pensando.
    El podcasting esta en decadencia?
    En cierta manera si estan. He visto como bajan la periodicidad de los programas en casi todos los podcasts. Estoy subscrito a unos 40 feeds, hace 6 meses cada dia bajaba por lo menos unos 6 programas nuevos al dia, ahora es 1 o 2.
    Creo que hay gente que pensaba que el podcast iba ser comercial, yo lo veo mas como un complemento de otros productos.
    Segun yo veo hay 2 tipos de podcasts. Los que estan hechos solo por el gusto de hacerse, por las ganas y la necesidad de expresarse y de comunicar y los que complementan a otro medio. Como por ejemplo los podcast que hacen las series de TV y peliculas.
    Por ejemplo el podcast de ustedes, que empezo como complemento de las clases que daban en la escuela, que cuando se acabo el curso tenian una comunidad mucho mas grande y siguieron con el proyecto.
    A mi me gustan los 2 tipos de podcast, lo que mas me gusta es que casi todos estan hechos con pasion.
    Sobre los podcast de calidad profesional, me gustan algunos pero principalmente por el contenido, igual disfruto uno hecho en la cocina que en un estudio de audio.

    Yo si me puedo pasar escuchando 2 horas un podcast si me gusta el tema, pero hay otros que no aguanto ni 5 minutos porque no me identifico con el tema ni con el podcaster, que es lo que me pasa por lo general con los hechos en España, no me identifico con ellos, en cambio puedo escuchar muy a gusto los mexicanos, colombianos, venezolanos, artentinos y todos los latinoamericanos.
    Saludos

    Norberto

  2. msakiya Says:

    Hola pues lo que veo en los podcast en espa~ol que no son constantes… se que es dificil pero es la unica manera de mantener a su audiencia y no dejar que se vayan… ya que uno si no saca nada en 1 o 2 meses la gente ya se olvida . Aparte de eso como bien dicen es la fracmentacion de la comunidad podcastera… como que los que hacen podcast en Europa (espana) no quieren prestar atencion a los de latinoamerica (con algunas excepciones como ustedes) pero hay muchos podcast en latinoamerica muy buenos que no les prestan mucha atencion en la comunidad de podcast en Europa.

    Pues es lo de siempre que cada vez que sale algo nuevo todo se fracmenta y se forman “clanes” que de indirectamente compiten y nunca se ponen deacuerdo para que entre todos salgan como dicen cada uno rema para su lado.

    Disculpen si me extendi demasiado pero asi soy de hacer comentarios largos….

    Queria recomendar 2 podcast de latinoamerica que son muy buenos uno de tecnologia llamado Alternaria semanario que es un blog pero cada lunes sacan un podcast ellos estan en Alternaria.tv

    Otra que queria recomendar es el no reconocido primer podcast de habla hispana.. (ya que dicen sin RSS no es podcast) que es cierto pero cuando estos chicos empezaron (hace 7 a~os) el RSS no existia.. pero era la misma idea del podcast… bueno el programa tiene mas de 5000 descargas diarias y es retrasmitido en varias radios alrededor del mundo y su comunidad que han creado es podria decirse Talibanesca ya que defienden el programa hasta con la vida… bueno el programa se llama ” En caso de que el mundo se desintegre” y lo encuentran en http://www.canaltrans.com bueno esas son mis 2 recomendaciones…

    Tambien recomiendo TElurica que es un videoblog ke lo transmiten por youtube y la verdad me gusta mas que mobuzz TV.. lastima que no le presten atencion.

    Saludos y nos vemos y saken episodios mas seguido!!!

  3. Kuma Says:

    chanfle, me siento parte de la decadencia xD

    Aunque no soy familiar con los podcast en inglés, si me he dado cuenta que es dificil encontrar buenos podcast en español. Cuando estaba con la fiebre del podcasting entré a podcastellano y mire varios podcast de allí y la verdad es que quede más bien desilusionado con lo que encontre.

    Muchas veces el problema era con respecto a los acentos, esto se ve mucho en podcast españoles y chilenos donde los acentos están tan marcados que es dificil distinguir lo que dicen.

    Lo que ustedes dicen con respecto a la comunidad me parece muy importante, sin embargo yo creo que uno de los principales incovenientes es el tiempo. y hay que ver, que en el tiempo que uno lee 5 o 7 blogs escucha 1 o 2 podcast.

    Excelente tema, un saludo y quedo pendiente de la continuación.

  4. Dadotres Says:

    Amigos podcasters,
    Antes de nada gracias por todo vuestro tiempo dedicado al podcast, realmente vuestros “oyentes-escuchas” os lo agradecemos mucho.
    Sobre el tema de este último podcast, el podcast y el blog, quiero daros mi apoyo a los podcasters. Para mí (todavía soy un recién llegado al podcast), el podcast es diferente al blog, el blog es mucho más inmediato, es cuestión de ponerse delante del ordenador y escribir sobre lo que uno quiera, de una manera cómoda, directa y rápida.
    Sin embargo el podcast es más complicado, aunque sólo sea el plantearse a hacer un guión, reunirse los participantes, grabarlo, editarno (o no) y subirlo, es mucho más laborioso que escribir un blog, no quiero quitarle méritos al blog (ni mucho menos), pero comprendo que es más complicado el grabar el podcast que escribir un post en un blog.
    Igualmente quiero deciros que al menos para mí, es más cómodo el podcast que el video podcast o blog, por una sencilla razón, gracias a los fantásticos programas agregadores de feeds, simplemente tienes que tener conectado el ordenador un ratito y enchufar tu mp3 para poder escuchar en cualquier momento las novedades o las reflexiones de los podcasters, no tienes que tener un mp4 para verlos ni un ordenador delante para leer el blog, simplemente en el camino al trabajo o a la universidad podemos escuchar cualquier podcast y que nos alegren el camino.
    Quizás a las empresas les guste o les interese más los video podcast o los blogs (comercialmente son más interesantes), pero yo como usuario, tanto el blog como el podcast son mil veces mejores que video podcast o los periódicos, …
    Sobre la “profesionalidad” igualmente estoy de acuerdo con ustedes, lo importante es el contenido, por muy buena tecnología que uno tenga o por muy bien que hable para grabar, si el contenido no es bueno no vale para nada.
    Me da la impresión que los medios “tradicionales” tienen miedo de que las nuevas tecnologías los pisen, me parece increible que la “prensa rosa” pueda asaltar a la gente por la calle o pueda decir mil mentiras sobre la vida privada de la gente más o menos famosa o que la “prensa deportiva” pueda anunciar mil fichajes, viajes, fiestas, o que la llamada prensa “seria” haga caso de “rumores” sobre mil cosas sin tener la certeza de que eso sea cierto y que por otro lado digan que la gente que hace blogs o podcast no son gente profesional y que tienen libertad de decir cualquier cosa que puede ser cierta o no.
    Se piensan que todos somos borregos y que vemos una cosa escrita en un blog o escuchada en un podcast y la vamos a obedecer sin comprobar si es cierto o no.
    Por último os querría decir que soy Español de Galicia y realmente no hago distinciones entre los españoles y los latinoamericanos, simplemente cada uno de nosotros tiene un acento diferente, pero incluso dentro de España (y supongo que dentro de todos los países) tenemos acentos muy diferentes.
    Tenemos una cosa en común que es el idioma, que aunque estemos tan lejos nos une y nos permite comunicarnos fácilmente sin tener en cuenta nuestro país de procedencia, edad o cualquier otra razón.
    Me parece increible que se haga distinción entre el podcast hecho en españa y el podcast hecho en latinoamérica. Sinceramente, yo escucho los podcasts que me gustan por el contenido y sinceramente hay muchos podcasts de latinoamérica a los que estoy suscrito y que escucho siempre.
    Gracias por todo y saludos

  5. Douglas Delgado Says:

    Vaya estocada al corazon este tema de la Decandencia Podcastera, deberas que estas poniendo el dedo en la herida (y eso me gusta) creo que un jaloncito de orejas no cae nada mal.

    De mi parte (o sea Su-OM.com) esta revolucionandose no te imaginas el tiempo que me estoy dedicando a ello, claro sin perder su formato original, asi que te adelanto que el 2008 sera “EL REGRESO” con la segunda temporada. Y con respecto a D’Music es este el podcast que me mantiene vigente dentro de la Comuninad.

    Nota: No dudes que aprovechare parte de lo que has dicho en tu show para utilizarlo en mi podcast de regreso, ya vos sabes como me gusta esto de tomar prestado y hacer sorpresas.

    Saludos y como siempre a la escucha; por cierto como envidio no tener a Dani como parte de mi show ya sabes como colaborador… Felicidades

  6. Gosunkugi Says:

    wow que buen tema… yo he pensado varias cosas al respecto… en primer lugar! sobre qué es un medio tradicional… por mi profesión (diseño visual) hemos hablado bastante al respecto, y dentro de mi campo puedo definirlo de la siguiente forma: la imagen es un eslabón mas de la cadena de la comunicación, es decir, esta el mensaje, el canal que en muchos de los medios usados es la imagen (que es lo que realizamos como diseñadores) y quienes lo reciben y las tres partes están en constante cambio. El punto es que algunos medios ya se han tratado tanto que los lenguajes con que se componen las imágenes alcanzan cierto nivel y se puede hablar de lenguajes desarrollados, como por ejemplo, las primeras películas de cine eran hechas como si fuera teatro y poco a poco se consolidó un lenguaje completo y nuevo en torno a este medio. Luego, una generación nació y creció con el cine y ya eso era familiar… con la TV ya hay una generación que creció con ella y existe una nueva generación que nació después que la TV era algo popular (como yo xD) y ahora el inet no tiene una generación que halla nacido después de creado… o bueno, si la hay pero tienen como 8 años y ellos no son usuarios con toda la envergadura de la palabra.

    Y por otro lado… lo de la calidad profesional… en algo estoy de acuerdo, es que la información de los podcasts que tienen esa “optima calidad” son mas creíbles… por ejemplo, yo escucho Territorimac, es un podcast que tiene un locutor profesional, tiene cuñas radiales y publicidad pagada, entrevista gente importante en el mundo de apple en España y lo que diga esa gente ES cierto… supuestamente… y también oigo Puromac, que es de dos (ejem…) frikis de apple… y pues… ellos se comunican por skype y se dedican a charlar sobre apple… eso “no es una calidad profesional” pero igual, sinceramente prefiero oir Puromac! Yo estoy haciendo un podcast de jpop, y les cuento que nada mas en el primer capitulo dijimos muchísimos errores, pero resaltamos la importancia de que nos corrijan y asi lo han hecho, cosa que en el siguiente numero corregimos y asi la información se completa… y así creo que el podcast como “comunidad” funciona muy bien

    …. espero que este comment no halla sido ladrilludo -___- ahi disculpan

  7. Gosunkugi Says:

    aaa y lo último que se me olvidaba comentar… yo creo que la brecha tecnologica es importante en este campo… los videopodcast me sacan la piedra porque yo trabajo en un emac que compre en el 2002… cosa que me es imposible ver un video de quicktime bien… es desesperante, tenia yo un podcast de la NatGeo, super interesante, pero lo borré porque no lo podia ver bien, y tambien por los anchos de banda… bajar un video de mas de 20 mg’s para tan poco tiempo es muy jarto (que pena la exprecion xD) pero esas 20 mg’s en audio son mas de los 40 minutos, ademas, uno escucha podcasts cuando esta trabajando, o caminando al trabajo, o preparandose la cena (como hoy cuando escuche IP xD)…
    yo me enganché a los podcasts cuando no tuve que esperar a que bajaran, cuando los oi con ese player que tiene el podpress me pareció genial… que por cierto, el podcast tiene ese nombre por el iPod… u sea, el itunes incurcionó con esto… y el itunes NO PERMITE ESCUCHAR EL PODCAST MIENTRAS SE DESCARGA! eso se me hace fatal… me enerva esperar que un podcast acabe de bajar para oirlo, y mientras en Colombia no se implemente la velocidad minima a 500kbps, ese panorama de la popularización del podcast no cambiará mucho

    cambio y fuera

  8. gmontoya Says:

    Norberto: Coincidimos totalmente. Como nos ha ocurrido en otros episodios, estamos “sintonizados” contigo. Ya desde nuestro programa 32 lo dijimos y ahora lo reiteramos: el podcast es sólo un medio tecnológico para la comunicación que, como tu lo expresas, sirve de complemento para otros productos. Por eso anunciamos en este episodio (y en el próximo programa desarrollaremos la idea) que compartimos en gran parte lo dicho por Francis Pisani en el sentido de que es una forma de integrar el audio con otros medios. Por eso quienes esperaban que el podcast por si sólo iba a tener éxito comercial o que tenían otras expectativas de un gran ¨boom¨ de modo mágico y fácil, se habrán frustado, ya que no basta con publicar un archivo de audio sino que se requieren muchos otros elementos alrededor de esa actividad.

    msakiya: Enunciaste dos de esos elementos adicionales que se requieren en la actividad del podcasting. El primero es ¨…mantener a su audiencia y no dejar que se vayan…¨(Lo que a su vez se descompone en varios factores como la constancia, atraer el interés y la comunicación, entre otros), y el segundo, que también lo resalta Kuma, es la cumunidad en la cual en verdad no deberían darse fragmentos al modo de clanes rivales, sino comunidades que, sin excluir la sana competencia, supieran tener como meta final el desarrollo e impulso del podcasting.

    Gracias por sus comentarios

  9. gelical Says:

    Creo que estamos todos deseando que llegue el siguiente capítulo para conocer vuestra opinión.

    Aunque me gustaría hacer muchos comentarios, seré muy breve: creo que la palabra “decadencia” no es la correcta. No sé cual se debería emplear, pero quizás el podcasting no ha sido tanto como se esperaba en un principio. Pero me gustaría poder añadir “no ha sido tanto como se esperaba en un principio, de momento”

    A ver que pasa.
    Un saludo

  10. Msakiya Says:

    ahhh… me olvidaba … otra cosa que no ayuda al podcasting es que no hacen un buen guion es decir casi nunca preparan nada y si lo hacen terminan hablando de otra cosa y nunca dicen nada al final… a diferencia de un blog que uno se trabaja el tema y dice lo que tiene que decir.. en el podcasting no pasa eso.. en video tambien se trabaja un poco mas me imagino porque dura mucho menos y te ven la cara.. entonces como que da mas verguenza equivocarse o ke no guste mostrando la cara.

    Pues eso podcaster si van hacer un tema trabajarselo bien… buscar informacion, escribir que es lo que van a decir y de rato en rato comentar… ponerse un tiempo limite para el tema y no estar divagando.

    gracias

  11. gmontoya Says:

    Gelical: Muchas gracias por tu comentario. Es un honor tenerte acá. Y te anticipamos nuestra opinión: El podcast ya está aquí en plena vigencia y falta que el podcasting aproveche todo su potencial. Para hablar de decadencia sería necesario tener un punto de referencia (solo puede decaer lo que antes ha tenido auge o ascenso), por lo tanto no se puede hablar de decadencia en abstracto sino de modo relativo con un referente concreto.

    Douglas: Precisamente no queremos poner un dedo en la herida, sino llamar la atención sobre ciertos conceptos que hacen carrera sin mayor análisis o con un interés particular, por lo tanto debemos detenernos a reflexionar qué se pretende cuando se pregona la decadencia podcastera, del podcast o del podcasting (y no son expresiones equivalentes). Hay podcasts que conservan vigencia aún sin publicar (como pueden tener vigencia las obras de Cervantes a pesar del tanto tiempo que hace que no publica). Esperamos con ansia la segunda temporada de Su-OM.

  12. Norberto Says:

    Me quedé pensando en porque no me identifico con algunos podcasts de España y es por la pronunciación. Si están hablando de tecnología y se trata de Wi-Fi, no me conecto si dicen güifi, estoy mas acostumbrado a decir güaifai, como se pronunciaria en ingles, porque es una palabra en ingles.
    Eso porque he escuchado algunos otros podcasts de España y no me siento tan desconectado.

  13. Velvet Says:

    Me di cuenta del intercambio podcastero organizado por PinPodcast….

    … a la espera a ver como hacen con Aliviana la Shell!!

  14. allende Says:

    Que tal, soy allende del podcast aliviana la concha, (grabo ocasionalmente con el equipo cuando el trabajo lo permite), pues les quedó “con madre” (muy bien) , la version de aliviana, ahorita mismo escucho su podcast44 y bajo algunos donde hacen “sus pininos” (primeros pasos en alguna actividad)
    y espero que el equipo de aliviana se anime (y poder acompañarlos) para realizar nuestra versión de IP, saludos desde México.

  15. gmontoya Says:

    Dadotres: Planteas varios aspectos interesantes que darían para muchas reflexiones, mas, por razón de espacio nos limitaremos a uno: es verdad que la actividad del blogger y el podcaster tienen marcadas diferencias, pero aunque se trata de dos medios distintos (uno primordialmente texto y otro audio) son complementarios y en especial el podcast necesita del blog para la interacción con los escuchas, la generación de comunidad, la organización y el complemento del audio.

    Kuma también resalta una diversidad práctica entre el blog y el podcast, en la medida en que en el tiempo en que se escucha un solo podcast se pueden leer muchos blogs; empero precisamente por ser medios diferentes tienen oportunidades distintas y en lugar de reñir se complementan, asì, por ejemplo, mientras voy en el transporte público o el metro (camino al trabajo o a la universidad, como dice Dadotres), tengo un tiempo libre que no puedo invertir en leer blog, pero sì en escuchar podcast.

    Por eso estamos de acuerdo con Francis Pisani en que con internet hay una nueva retórica, una narrativa en la cual debería sacarse el mejor provecho de la diversidad de formatos (con la ventaja de compatibilidad porque todos son formatos digitales). Además dentro de cada uno de los formatos en particular, hay también diferencias según el tema que se trate; encontramos muchos blogs con un contenido muy elaborado, que exige constante investigaciòn y que incluye video, audio e imagen y que por lo tanto requieren mucho tiempo y trabajo, al paso que hay podcasts de formato sencillo, relativamente fáciles de producir, grabados en un teléfono movil (celular) que simplemente describen un lugar o situación (todo es, entonces, relativo).

  16. gustavo Says:

    Gosunkugi, gracias por el comentario que lejos de ser ladrilludo ha sido muy importante para nosotros y nos ha merecido especial reflexión dentro del grupo, primordialmente a Juan David que se identifica con lo de que el medio del podcast es muy nuevo, aún en fase experimental y hay que esperar la evolución, que por lo menos se de el avance de la generación que nació con internet. En verdad los procesos de comunicación requieren que el medio del mensaje se desarrolle lo suficiente, como ha sucedido con la imagen y sus derivados. Tenemos que destacar un punto que desde hace mucho tiempo nos inquieta, en relación con la brecha tecnológica y compartimos que es más importante el aspecto de la credibilidad que el de la perfecta calidad.

  17. oskar Says:

    Hola:
    he escuchado algunos podcast vuestros, pero este “Podcasting y medios tradicionales”, me ha parecido interesante y bien desarrollado.
    La verdad es que es difícil realizar un buen podcast, yo tengo varios en EMN, de titulo EL LABERINTO, y por experiencia se el tiempo que hay que dedicarles.
    también escuche la entrevista que os realizó Armand a través de SKYPE, y la verdad es que el sonido no fue perfecto, SKYPE es un programa muy bueno en cuanto a calidad de sonido, pero hay que cumplir algunas normas básicas: tener un velocidad aceptable de internet, así como disponer de un micro de calidad.
    Bueno, pues nada más, un saludo desde el País Vasco, y feliz año nuevo.
    Oskar

Responder

