IP46 – Podcasting Comercial

IP46Banner.gif
No sólo en el éxito comercial radica la potencialidad del pocast.

Felicitación a David Ochoa por su número 100 de BytePodcast, Saludos para Nena y Momo, Julio Wong. Zory y Vicente Fons.

Agradecimientos para cada uno de quienes nos comentaron en el episodio 45: Ramón Rey Vicente, Douglas Delgado, Gelical, Norberto, Msakiya, Dadotres, Gosunkugi, Quique Marzo.

En el glosario Gelical nos habla de e-learning 2.0 (tomado del episodio de Byte en el DIIP).

En la sección reivindicativa Alex Hidrobo, el Dcaster nos dice por qué hace podcast (tomado del Dcast 33).

También encontramos en la podcasfera hispana podcasts de gran calidad en el área de entretenimiento y variedades; como muestra tomamos algunos, aparte de los ya citados a lo largo del programa (tampoco hoy están todos los que son, por razones de espacio):Al Filo de la Realidad, Del Gorro del Mundo, Dime Tu, Yo Gordo, El Laberinto, Esquiva Esto, Hablemos de Cine, Jokes in Spanish, Pataca Minuta, Interiuris, El Rincón de Laura, Tenemos Derecho.
DIRECCIONES CITADAS:

Triunfa en Internet

The Pink Floyd Podcast

RCN

PinPodcast #75

Mis Comentarios #33

Solo 24 horas #80

Espacio Universal

ECDQEMSD

BytePodcast

Comunicando Podcast

Radialistas.net

Euskadi Digital

Pildoras

Pataca Minuta

Dcast

Colombia Informa Podcast

MENSAJES PROMOCIONALES

Netsy – Terrible Reactor

Su Oficina Movil.com

Todos Vuelven

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

30 comentarios to “IP46 – Podcasting Comercial”

  1. Jorge Alberto H. Says:

    Saludos, aun no escucho este numero, pero por el numero se me ocurrio darles la direccion de un post que escribi hace un tiempo, lo llame Diferencias entre Podcast Comercial y el Casero, como dije aun no escucho el podcast, ojala les interese darle una leida.

    http://jajaladas.wordpress.com/2007/12/02/diferencias-entre-un-podcast-comercial-y-un-podcast-casero/

  2. gustavo Says:

    Gracias por tu colaboración y estamos de acuerdo, en especial en aquello de que todo esto lo hacemos “por amor al podcast”.

  3. Msakiya Says:

    Que bueno que hablaron de Encaso ya que siempre escucho…” este es el podcast con màs episodios.. ” y la verdad en España casi nunca toman atenciòn a este programa ya que como veràn la gente de EnCaso noson de juntarse con nadie.. menos comercialmente.. un poco de historia que maso menos se del programa que ese programa fue cancelado por un tiempo al parecer por problemas legales (es lo malo de ser retrasmitida en tantas radios) despuès arreglaron todo y volvieron al aire… tambièn decir que ellos no reciben nada de dinero por las retrasmisiones (hasta donde yo se) y tampoco son de poner adsense en su pàgina (que la visita mucha gente diariamente) entonces de donde sacan dinero para mantener su web? hay que decir que segùn ellos tienen màs de 5,000 descargas diarias y cerca de 25,000 oyentes (contando las retrasmisoras) pero bueno ellos ya tienen mucho tiempo asi y no quieren revelar ( y la verdad para que se perderida todo) la cosa que hacen el programa y divierten a mucha gente y eso hay que agredecerles… miren que no es facil grabar y editar un programa todosss los dias…. 🙂

    Sobre los podcast… queria decir que los podcast a mi parecer son simplemente un servicio màs que da internet… si alguien descubre la formula de sacarle dinero bien por el.. pero eso ya depende de cada uno.. hasta que no salga un AdSense para podcast (en audio) no serà facil sacarle alguna ganancia econòmica 🙂 pero igual tomen a los podcast como una manera de promociòn alguna otra actividad…

    Por ejemplo si tienes una tienda por internet de productos para bajar de peso.. puedes crear un podcast donde hables de dietas y tips para bajar de peso y entre cosa y cosa recomiendas un producto que vendes… esa para mi es una manera de rentabilizar tu podcast… ir a las tiendas “online” y decirles … mira yo tengo tantos escuchas y puedo recomendar tu producto… y tal vez con alguna promociòn que tengas especial solo en el podcast puedas vender algo y ganar un porcentaje ( como hace TWIT con audibooks, o Diggnation con Big daddy)

    Bueno no me alargo massssssssss (eso digo siempre..) saludos y siguan asi.

  4. Msakiya Says:

    ahhh me olvidaba RADIALISTAS.net no es algo que venga de la radio… siempre ha sido a travèz de internet y es de Perù.

  5. Norberto Says:

    Hola amigos.
    Me quede pensando en las radios que pasaron a Podcast. Hace un año una estación de radio de Queretaro México empezo a poner algunos de sus programas en formato podcast. Eran entre 3 y 4 diferentes en el mismo feed, estaban buenos hasta que uno de los programas lo cancelaron en la radio y dejo de sacar podcasts y los demas los dejaron de publicar. No dijeron que paso, solo no pusieron ningun programa nuevo. Debe de ser por lo que comentan, no le encontraron valor comercial y mejor siguieron haciendo la radio como la conocen. Lo que no se dieron cuenta es que ya tenían una comunidad de escuchas en México y el extranjero y esta radiodifusora tiene estaciones en 40 ciudades del pais. Ellos si podian haber comercializado muy bien el podcast, me parece que les faltó mucha vision. Esta radio tiene la página http://www.exafm.com.mx/index.php?id=plazas&element=100
    Hay otra que empezó a publicar algunos programas desde principios del año http://www.neurotica.fm/podcast/podcast.php
    Lo mas seguro es que mas radiodifusoras empiezen a subir programas. La verdad no se si no lo hagan porque no les interesa o porque no quieren tener problemas de derechos, no se como funcionan las leyes en este sentido. Será que es mas fácil a la Ley multar a una radiodifusora que es mas ampliamente conocida y saca una ganancia comercial al transmitir los programas? ustedes que entienden de leyes mejor que yo que piensan?
    Y hablando de los podcasts que no son comerciales, estoy de acuerdo con ustedes, no se van a acabar. Yo creo que apenas comienza, solo falta que mas gente los descubra y empiezen a poner sus programas disponibles.
    Me parece muy padre que uno puede descubrir podcasts muy buenos de algunos temas en particular, como cuando encontré el de ustedes, llegué al programa 24 y como me gustó mucho descargue todos los capítulos anteriores. Asi podemos encontrar varios podcasts muy buenos.
    Uno que me gusta es el “podcast de fotografia digial” no he escuchado todos los programas, pero me parecen bastente buenos para poder bajarlos y escuchar el tema que nos interesa, aqui el podcaster, Guillermo Flores, ha hecho un gran trabajo y lleva ya mas de 90 programas.
    Es una de las razones que me gustan mucho los podcasts, cuando encuentro uno que me gusta bajo los anteriores y los escucho uno diario o como se me acomode mejor del tema que sea, historia, misterio, tecnologia, etc.

  6. Quique Marzo Says:

    Hola muchachos: Excelente metáfora acerca de la importancia de la “calidad” por sobre la “cantidad” en la producción de podcasts y la decadencia o no del Podcasting, cosa que como bien dicen, no es tal. En todo caso, de algunos podcasts. O mejor dicho, del cansancio de algún podcaster.

    También hay que considerar que el podcaster o el podcast haya cumplido el objetivo que se planteó en un principio. No hay ninguna ley que obligue a seguir el podcast para siempre.

    Si el podcast es de buena calidad, pues allí siguen estando todos los mp3s para descargar o escuchar, como los libros de un buen autor, tan buenos como siempre, por más que pase el tiempo sin publicar.

    Por otra parte, estoy en desacuerdo con alegrarse porque el Podcasting no se hace comercial. ¡Mas bien tendríamos que procurar lo contrario! Internet no se hizo masiva hasta que se hizo comercial. La web se hizo lo que es hoy porque las empresas comenzaron a inyectar dinero y mejorar tecnologías porque vieron la posibilidad de hacer dinero con las visitas. Los buzones de correo electrónico son gratuitos porque vemos la publicidad que paga un anunciante.

    Si las empresas o comercios auspician económicamente al podcasting, eso permitirá que los podcasts se masifiquen y que mejoren tanto la cantidad como la calidad, sin mencionar que si no fuera por el EMN tendríamos que estar gastando una fortuna en alojamiento, transferencia de datos y licencias para reproducir música comercial, con lo cual, muchos de los que hoy hacemos podcasts estaríamos soñando.

    Otra forma de volver comercial al podcasting es cobrando por la descarga (individual, mensual, anual o como fuere). Imaginen que cobran un dólar o tal vez centavos por cada episodio. Con miles de descargas podrían dedicar todo su tiempo a la creación de podcasts. Tendrían todo el tiempo para investigar, para producir, y podrían sacar uno cada semana sin problema. Todos nos veríamos beneficiados si el podcaster viviera de hacer podcasts y no de otra cosa, dejando el podcasting para los ratos libres.

    Después, si algún podcaster vende sus principios o se autocensura por una publicidad… es otro tema. Pero me parece que lo mejor que podría pasarle al podcasting es que alguien viera la forma de hacer dinero.

    Y cuanto más gente escuche podcasts, más interés tendrán los anunciantes. Es sólo cuestión de tiempo…

  7. Norberto Says:

    Del mismo podcaster que deje el capitulo en el que habla de la libertad de expresion en el podcast, también hay uno en el que se pone a pensar y soñar que pasaria si se cobrara la descarga.
    Es mas bromas que otra cosa pero esta bueno.
    [audio src="http://media.switchpod.com/users/rockandroll/ftp/olallopod02temp1.mp3" /]
    Saludos

  8. Msakiya Says:

    Oh no!!! No lo invoquen!…. ahora vendràn sus seguidores de Olallo!! 🙂 (bromas)

    Hey… esperamos las respuestas de los que hacen el podcast!! (Gustavo y compañia…) que la idea de los comentarios es interactuar con sus oyentes 🙂

    saludos!

  9. Kuma Says:

    Hola amigos de IP:
    Excelente este programa, creo que el que mas difruté de la serie de podcasting. Me parece muy importante lo que se resalta de la importancia de la diferencia entre hacer algo por dinero a hacer algo por amor, me recordo un comic español llamado Geek in Love

    http://geekinlove.com/diferencias-entre-bloggers-y-periodistas/

  10. Gosunkugi Says:

    hola todos!
    oxo ese link que pone el kuma está genial!
    yo insisto con mi ejemplo con los podcasts que oigo sobre apple… puromac es un podcast de dos aficionados de apple, pero igual ellos hablan desde un punto de vista de usuario y de todas maneras se quejan cuando algo no les gusta, como por ejemplo la cantidad de restricciones que ponen sobre su musica o sobre el iphone y cosas asi, pero territorimac que es un programa que también sale en radio, practicamente dice que apple es perfecto… y lo mas feo es que territorimac no deja espacios para comentar! eso si que es feo!

    Sin embargo encontré yo un buen ejemplo de como se podría llevar un podcast comercial… y es chinesepod.com, se trata de una empresa que tiene varios cursos de idiomas para varios idiomas, por ahora solo tienen chinesepod y spanishpod, señores que buen podcast! *han hao de podcast! tai xi huang de!!* pero el podcast es solo un recurso de todo su plan de estudios. Creo yo que este es un exelente uso del podcast, me descresta el manejo que llevan… yo apliqué para un periodo de prueba de 15 días, y le proveen un canal RSS dedicado a uno, le llegan contenidos personalizados y los PDF que uno escoja, todo en el canal RSS.

  11. gustavo Says:

    Msakiya: Ciertamente, En Caso de que el Mundo se Desintegre es un “caso” especial que nos ha llamado la atención y por eso lo enfatizamos en el programa (y debemos darte el crédito por habernos enviado el enlace). No es fácil mantenerse por tanto tiempo y produciendo DIARIO, Digno reconocimiento para ellos y vale la pena saber más de su historia (nosostros estamos definitivamente enganchados con este podcast que con inteligente humor nos entera de la actualidad. La clave es acostumbrarse a su tono y ritmo).

    Msakiya y Norberto: El inconveniente real para la comercialización del podcast en español es la audiencia, ya que las pautas comerciales se rigen por las estadísticas de oyentes, pero ya se está masificando el uso de reproductores mp3 y será solo cuestión de tiempo. Ya ha habido algunos intentos de promoción como los que refiere Msakiya; como ejemplo, no hace mucho David Ochoa produjo una serie de podcasts para Intel.

    El fenómeno de los podcasts en la radio hay que mirarlo, entonces, desde el punto de vista de la pauta publicitaria. A una emisora no le interesa si ya ha creado una gran comunidad de oyentes aún a nivel internacional, sino que sean objeto idóneo para su publicidad, poque puede ocurrir que ésta sea de nivel local y por lo tanto los oyentes fuera de la localidad no le suma puntos a la pauta (claro que como apunta Norberto también hay que tener creatividad para aprovechar la audiencia). Tampoco son inconveniente para la comercialización las disposiciones legales y los derechos de autor, ya que las emisoras comerciales (por lo menos las de cadenas importantes) saben bien manejar este punto y no tienen inconveniente en someterse a la ley y pagar grandes sumas por tales derechos si las utilidades lo justifican,

    Estuvimos mirando el enlace de exafm,com y encontramos que tienen una página con el título de “podcasts” en la cual hay una colección de archivos de audio y video con entrevistas, música y variedades, pero NO encontramos una forma de suscripción, por parte alguna hallamos el feed RSS (o no estaremos buscando bien?).

    Vamos a escuchar los podcasts de neurotica.fm (ya hicimos la suscripción) para comentarlos.

    Es cierto que hay muchos podcasts sobre un tema en particular que no dejarán de ser interesantes aunque ya no publiquen y otros que cumplieron su objetivo publicando un número determinado de episodios, para ellos siempre habrá oyentes mientras estén disponibles y tengan alguna forma de promoción.

  12. Jhonn Vesga Says:

    Saludos Amigos de informática Popular, este mensaje hoy 4 de Febrero es para apoyar la Marcha contra las FARC y apropósito de esto les dejo un video-canción creada por el maestro John Claro (Recuerdan, el mismo de música para el pie izquierdo). Un abrazo.

  13. VÍCTOR M. VITORIA Says:

    Resulta muy interesante y, sobre todo, estimulador, escuchar este podcast porque hace pensar. Se me han ocurrido muchas preguntas para plantear en sucesivos programas, pero el objetivo de este correo es otro.
    Resulta que escuché la intervención Momo haciendo referencia a las posibilidades del podcasting, por ejemplo en el ámbito de la educación.
    Así que he grabado una especie de podcast piloto con un tema que, aparentemente, puede ser complicado de explicar sin imágenes: trigonometría. El caso es que me gustaría saber si pensáis que podcast como el que he grabado pueden constituir un servicio para quien quiera aprender por su cuenta bien sea por interés o porque ha estado enfermo o porque, sencillamente, no le van bien las matemáticas y no tiene dinero para pagar unas clases particulares.
    Me gustaría haceros llegar el podcast pero ocupa unos 11 Mb y no sé a qué dirección enviarlo. También enviaría el guión al que me refiero en la locución y que también estaría a disposición en la web del podcast. ¿A qué dirección podría dirigirme?. No quiero abusar de vuestra paciencia escuchando estén tostón matemático, pero en un minuto y avanzando el programa igual es suficiente para hacerse una idea.
    Si el éxito comercial significa obtener beneficio económico, creo que esto desvirtuaría en parte la filosofia del podcast como espacio de libertad. En cuanto busque el beneficio comenzaría a estar sujeto a las cuentas de resultados y a los patrocinadores, ¿no?.
    Gracias por todo y por las buenas ideas que se desarrollan en este podcast.
    Un cordial saludo,

    Víctor M. Vitoria
    España

  14. Norberto Says:

    Los de neurotica FM son los programas que emiten por la radio, no dicen nada de podcast ni hacen referencia a nada, ni siquiera un correo electrónico, ese era solo un ejemplo de una radio que esta poniendo algunos programas en formato Podcast.
    El que si tienen que escuchar es este otro. Me gusta mucho por la informacion que da. El podcast se llama “Security Now”, es semanal y habla de temas de seguridad en las computadoras e internet. Esta muy técnico el programa pero vale la pena. Este programa lo hacen 2 personas, Leo Laporte que el el encargado del podcast, antes tenían patrocinadores pero ahora solo piden apoyo de los podescuchas. El otro es Steve Gibson que es el experto de seguridad. El tiene un software que sirve para reparar discos duros. En todos los episodios lee un par de historias de la gente que tiene ese programa y de como les salvó los archivos. Esa es la ganancia de él, dar a conocer su software para que la gente lo compre en 90 usd.
    De todos modos les recomiendo mucho el ultimo captiulo “steadystate”, es indispensable para todos los que tienen problemas con windows y quieren una solución al problema.
    http://www.grc.com/securitynow.htm
    Hay algo interesante con este podcast, ellos publican el audio en calidad media y baja y tambien hacen una transcripción de todo lo que se dice en el podcast en texto, html y PDF. Asi si alguien no lo quiere escuchar y lo quiere leer lo puede descargar tambien. A mi me parece bien en el sentido de que alguien quiera buscar algun tema entre los 129 podcasts que llevan publicados.

  15. Norberto Says:

    Ya no me acordaba de los podcasts de Intel con David Ochoa.
    Quizas la comercialización del podcast llegue cuando sean mas comunes los reproductores que ademas de tocar audio pueden navegar por internet como el nuevo iPod Touch con WiFi.
    Recuerdo que cuando empezé a escuchar podcasts Wedoit4u tenía un formato en el que depende de que es de lo que estaba hablando iban cambiando las imagenes que se mostraban en el iPod y tambien tenía la opcion de adelantar a la siguiente parte del podcast o a la sigiente canción, el Podcast estaba dividido en capítulos como los DVDs.
    Si se aprovecha esta opcion y se pueden tener links del producto del que se esta hablando directamente para que el que lo escucha pueda entrar a la pagina a ver lo y comprarlo mientras escucha el podcast, o pueda comprar el libro al que se hace referencia, aqui se me hace que puede haber una ganancia mas real y directa para el podcaster.

  16. gustavo Says:

    Quique: Gracias por tu comentario. Nos identificamos en lo importante del factor calidad sobre la cantidad y aun sobre el problema de la regularidad. Al respecto compartimos lo que has escrito en el EMN. En cambio mantenemos la divergencia en lo del aspecto comercial porque nos parece bien el beneficio económico (para mantener los costos de producción del podcast y con algún margen de ganancia para el podcaster) y eso esperamos que ocurra pronto, pero en cambio tenemos la ilusión de que aún se tarde un poco más el boom comercial. Es inevitable que el podcast se utilice comercialmente, pero hasta tanto podemos seguir experimentando libremente y madurando para que cuando llegue la hora comercial no nos apabullen y podamos competir.

    No creemos que se llegue hasta cobrar por cada podcast o la suscripción pagada. Eso no funciona para nosotros (es como la radio por suscripción que puede funcionar en USA pero no para los hispanos), el esquema tiene que funcionar con publicidad, como la radio o la televisión actual o como Google.

    Norberto y Quique: Nosotros venimos diciéndolo desde el programa 32, que apenas va a comenzar la posibilidad económica para el podcast (y derivado de allí la posibilidad comercial, que no es lo mismo) cuando tengamos reproductores que puedan bajar directamente los podcasts sin intermediación del computador (ese aspecto favorable le vimos al iPod Touch, como comentamos en el programa en su momento).

    Y precisamente hoy comentaba en el site de SalU2 que el podcast no es solamente para escucharlo al mismo tiempo de su producción, sino para conservarlo hacia el futuro, porque las posiblidades son muchas y apenas vamos a descubrirlas; como dijo Francis Pisani, aun tenemos que aprender la retórica de estos nuevos medios para explotar su potencial. Se dará, por ejemplo, la posibilidad de crear playlists con bookmarks de todos los números de un podcast para, verbigracia, escuchar todos los karaokes de Zory, teniendo todos los episodios en una biblioteca y sin necesidad de escuharlos uno a uno.

    También es sabido el ejemplo de Vicente Fons, quien desde hace tiempo ha experimentado nuevas posibilidades, como la de sincronizar texto con el audio (eso se puede hacer en este momento bastante fácil), incluir imágenes y tener marcadores que permitan avanzar de un tema a otro en el mismo podcast. Por eso necesitamos probar y aprender mucho más. Todo esto, tal como ahora lo aprovecha Wedoit4you, está al alcance desde hace mucho y cada día será más utilizado, con perspectivas como las que señala Norberto y mucho más.

    Por eso insistimos en que apenas estamos comenzando y, por lo tanto, no puede hablarse de decadencia de algo tan incipiente.

  17. Velvet Says:

    Buena serie esta hicieron sobre el podcasting.

    ¿Esta el podcasting en espanol en crisis? Hmmm, no lo creo, aunque a decir verdad cada día se encuentran menos podcast interesantes —por lo menos para mí, no significa que para otros no lo sean— y la regularidad de algunos es cada vez mas esporádica. Pero estamos de acuerdo en algo, tal vez estén en crisis ESOS podcast y no toda la comunidad. Y ni siquiera eso, a nosotros tambien nos comentan episodios viejísimos lo que indica que el solo tener alojados los episodios listos para ser descargados da una idea de que la podcasfera seguira viva mientras sea oída.

    Por cierto, en el último blogotemático comentamos un poco sobre un comentario de ustedes en el IP45 sobre lo que supuestamente opinamos nosotros sobre la profesionalizacion de los blogs. Tal vez quiera ir a oír nuestra respuesta.

  18. gustavo Says:

    Kuma, Gosunkugi: En verdad es genial el enlace que nos dejó Kuma sobre el periodismo profesional y aficionado, está al tono con lo que hemos dicho en estos episodios y aplica perfectamente al podcasting. Allí radica la diferencia que apunta Gosunkugi entre Puromac y Territorimac.

    El caso de ChinesePod.com nos ha servido precisamente para afirmar que, como lo dice Momo, por el solo aspecto pedagógico está justificada la existencia del podcast. Es realmente significativo que en solo tres semanas de haberse lanzado el nuevo servicio SpanishPod.com hayan logrado 7.000 suscripciones y 100 visitas diarias (qué decir de ChinesePod con 100.000 suscriptores y 725 capítulos). Esta noticia la habíamos visto en Podcastellano.com y puede leerse completa en http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/11/tecnologia/1197365564.html

    Jhonn: Gracias por tu colaboración. Un video conmovedor que invitamos a ver a todos nuestros escuchas (por favor… insistimos en que lo hagan).

    Victor: Si el archivo supera los 20MB que permite gmail nos puedes remitir el archivo hasta 100MB por el servicio gratuito de http://www.yousendit.com que desde hace mucho tiempo utilizamos safistactoriamente. Reiteramos que el uso pedagógico del podcast en el elearning 2.0 tiene futuro y en tu caso para esa materia especìfica si que puede aprovecharse la posibilidad de incluir imágenes y texto sincronizado en el audio mp3.

  19. Norberto Says:

    Kuma, estan muy buenas las diferencias, es como la diferencia entre un locutor y un podcaster, el locutor estudia ciencias de la comunicación, se prepara, toca puertas y el podcaster solo lo graba y lo pone disponible. Por alguna razón llevo mas de un año si escuchar radio, solo para escuchar alguna noticia cuando hay algo importante, pero ya ni sé que programas de radio pasan aqui en mi ciudad.
    Esta muy interesante el chinesepod.com, no lo conocia.
    Yo estoy subscrito a un par de podcasts para aprender ingles, pero como dice David Ochoa, el chino es el idioma del futuro, lo mejor es que los niños de ahora si no aprenden chino, al menos se empapen un poco del idioma.
    Esperemos que las escuelas sigan poniendo los podcasts educativos gratis, aqui es donde pueden tener un gran mercado, en la educación a distancia. Solo falta que se den cuenta de la ventaja de los podcasts y van a empezar a vender cursos por internet.
    Yo vi uno hace 2 años para aprender a hacer videos, era un video podcast (un screencast) y llevaba paso a paso el programa para enseñar los efectos y filtros que usaba, luego empezo a cobrar la subscripcion y como yo estaba nada mas de curioso, no me dedico al video ya no pague la subscripcion y elimine el feed del iTunes. Voy a tratar de acordarme cual era para ver si todavia existe y sigue cobrando.
    Hace rato escuche la noticia de que le dieron iPods a los empleados de una empresa con la informacion que necesitaban, eran videos para resolver los retos que tenian, no recuerdo la pagina de la noticia ni que tipo de empresa era, pero se subscribian los empleados para seguir actualizados.
    Y aqui encontre una pagina que vende la subscripcion para bajar videos que se actualizan de entrenamiento.
    http://www.pumpone.com/index.html

  20. Msakiya Says:

    Ahora escuche el podcast de Kafelog el especial de 24 podcast (escucho como 3 por dia) y escuche el de Jose Antonio Gelado (Comunicando Podcast) donde se explica mejor que yo sobre los guiones espero que lo escuchen y vean a lo que me referia con usar guiòn 🙂

    http://www.kafelog.com/2008/02/podcast-02421/

    Que bueno que Gustavo se uniò a la discusiòn asi esto se vuelve interesante.

  21. gmontoya Says:

    Velvet (espero que todos hayan seguido el enlace de tu nombre en los saludos de IP45): Estuvo muy bien la aclaración sobre la profesionalización de blog y podcast que hicieron en el Blogotemático 16. En el próximo programa (que tratará sobre la letra menuda) hablaremos del tema para continuar el ¨intercambio interpodcástico¨. Creo que Mauricio y Juan David comentarán también al respecto.

    Msakiya: Nosotros por igual estamos embarcados en esa maratón de 24 de kafelog y una entrevista bien interesante es la JAGelado (porque hay algunas que no lo han sido tanto) y aunque la referencia es tangencial, resulta indiscutible que debemos aprovechar lo bueno que tenga la radio, tratando de mejorar en los aspectos técnicos y en verdad preparar un guión facilita las cosas, pero sin llegar al extremo de que se convierta en un libreto o en un guión técnico como en el cine; puede ser un listado simple de los temas, como hace Zory en SalU2 (y es lo que dice Gelado), porque al fin de cuentas el guión es un texto con los detalles NECESARIOS para producir el episodio y la necesidad de esos detalles depende del tipo de podcast.

  22. VÍCTOR M. VITORIA Says:

    Gustavo, entiendo que elaborar materiales educativos de este estilo puede ser interesante. Elegí la trigonometría porque me parecía un tema lo suficientemente aburrido como para servir de listón más alto. Si un podcast de trigonometría puede tener futuro o interés, seguro que cualquier otro del ámbito formaitvo lo tiene. A ver su Vicente Fons tiene la paciencia suficiente para indicarme como sincronizar imágenes en un podcast.
    Cambiando de tema. El guión de Zory tiene un valor añadido que no sé si todos los podcast tienen. El otro día comenté con ella la posibilidad de ir creando una base de datos para que los nuevos oyentes que se incorporasen al EMN pudiesen buscar los temas que le interesen en el enorme patrimonio que son los podcast ya grabados, un material que no debería perderse en el inabarcable océano de internet. Y resulta que Zory tiene esa posibilidad en su web. Introdujimos “Dire straits” en su buscador y se obtuvieron los dos podcast en los que había incluído su música. Para eso, claro está, hay que confeccionar un guión detallado, según me dijo. Estoy convencido que esta iniciativa mejoraría la calidad y las posibilidades de los podcast.
    Un cordial saludo a todos,
    Víctor

  23. Juan David Escobar Says:

    Hola. los encontré! Disfrútenlo… Los escucho, aguante, me retuvieron. Yo normalmente encuentro y escucho un pedazo y me largo. Las voces estan agradables, los comentarios tienen altura y no dejan de ser cercanos, de parceros que me puedo encontrar en la calle.
    El conductor esta bien, lleva el programa, y estudia los temas.
    Y los chicos, deben de definir su irreverencia, no intevenir y ser locos por serlos, a veces meten al conductor en vainas que el no acepta de forma que ustedes lo dicen. Hay que luchar, hay que tener más personalidades, definirlas hasta lo maximo.
    Felicitaciones. Sigo perdiendo el tiempo ya con ustedes, le sigo quitando tiempo a Julito y se los doy a IP.

  24. gmontoya Says:

    Hola Víctor: Estoy convencido como tu de la utilidad e interés de los podcasts educativos, con mayor razón si, como en el caso de la trigonometría, no es fácil encontrarlos ni que alguien como tu, que es educador y sabe del tema, lo haga con gusto (o por gusto), por lo cual es en verdad un reto. Pero cuentas con una ventaja que no tienen los podcasts de noticias, variedades o actualidad, como es que el concepto de trigonometría y las funciones trigonométricas ya no van a cambiar y, por lo tanto, este podcast que vas a iniciar tendrá vigencia por siempre y estará allí con utilidad perpetua de tal modo que será tan útil y actual hoy, como dentro de unos meses, años o más. Me ha parecido bien acompañarlo de un archivo PDF (hay quienes como http://www.ciendecine.com que aprovechan muy bien este formato, pero me parece aún más interesante lo que has hecho para utilizarlo simultáneamente con el audio), así se podrá aprovechar completo en el PC o el portátil o como he hecho yo que en la PalmTX he podido ver el PDF al mismo tiempo que escuché el mp3, pero igual se aprovecha el solo audio .

    Es por lo tanto un punto recurrente que los podcasts no deben pensarse como un producto perecedero, para consumo inmediato, sino con visión hacia el futuro y cuantas más posibilidades se aprovechen mejor, porque allí han de estar los archivos PDF que los acompañan, los guiones, la reseña en el blog, las etiquetas (tags) y las palabras clave, para búsqueda y organización, porque dependiendo de la herramienta se hará la búsqueda en unos u otros (inclusive herramientas como http://www.everyzing.com buscan dentro del audio mismo) para que así no se pierdan en las profundidades de la internet.

    Por lo anterior me parece muy bien lo que hace Zory, que es muy cuidadosa (como buena coleccionista), en organizar sus podcasts y el material del http://www.salu2podcast.com y aplaudo tu labor en el EMN para elaborar índices de programas interesantes (como los monográficos de Todos Vuelven). Cosas como esas mantendrán la vigencia y utilidad de los podcasts.

  25. gmontoya Says:

    Hola Juan David no obstante tu reticencia esperamos retenerte mucho tiempo (nos tiene sin cuidado si Julito se enoja porque estemos robándole sus oyentes de la W).

    Quien ha revaluado a Baldor y sigue escribiendo crónicas a pesar de las predicciones de Tobías, nos honra con su audiencia.

  26. Msakiya Says:

    Si a ese tipo de guion era el que me referia… poner una lista de temas que van hablar.. y informarse antes asi hablaran con mas credibilidad.

    Tambien escuche la entrevista al Amuleto de Yendor sueltan unas criticas al Earth Music Network por crear su propia red de podcasts.

  27. Esko Says:

    Hola, amigos. Por la gran cantidad de podcasts soy un nuevo oyente de IP pero que podcast excelente. Escuché tres episodios de IP caminando en las lomas cercanas. Los temas son interesantes pero también me gusta la pronunciación de la idioma que es muy fácil a un estudiante y la calidad technica es profesional. Voy a recomendar IP a mis amigos estudiantes aqui como una material excelente. Saludos desde Finlandia,
    Esko

  28. gmontoya Says:

    Msakiya: En la entrevista del Kafelog#24.22 Nacho Laceras se refiere a un hecho verdadero como es que el EMN (antes el SPN) nació como una red de podcast aparte o independiente del directorio español (podcast-es) y con podcasts nuevos, esto es, no se incluyeron los grandes podcasts de dicho directorio. Esta es la verdad pura y objetiva, pero tu que lees la letra menuda o entre líneas encuentras allí una crítica… Bueno, tendrás que escuchar el IP47.

    Esko: Gracias por tu comentario. Procuramos hacerlo bien y esperamos no defraudar a tus amigos estudiantes de español.

    Saludos

  29. Momo Says:

    Me han gustado mucho estos programas, Gustavo y demás IPs. Especialmente el último porque la calidad y la comercialidad son dos temas que me interesan especialmente. Discrepo, como siempre :-), con Quique Marzo. La comercialidad de un producto (su venta) no solo implica difusión, sino concesiones. Me alegra que los podcast por el momento no tengan que hacer concesiones, aunque sea a costa de una menor difusión… cosa que tampoco me preocupa. La tele tiene mucha difusión y en general es un producto carente de verdaderos contenidos y adormecedor de las conciencias, por no decir un lugar donde el primer objetivo es incentivar a un consumo generalizado, que por otra parte nos empiezan a vender como inmoral… Me estoy perdiendo…
    Una variante del uso del RSS, muy asociada al podcasting es el screencast. Puromac y Tazzito son buenos ejemplos. Le veo muchas aplicaciones pedagógicas… lo digo por el comentario de Victor M. Victoria.
    En cuanto a la posible crisis de podcast hispanos, diría que los oyentes crecen (lo digo por nuestros podcast y lo que veo en feedburner) y los podcasters que se han marchado lo han hecho por dos o tres razones, principalmente por cansancio o por no tener nada más que aportar (así que eso no perjudica al oyente) y porque esperaban obtener unos beneficios comerciales que no han llegado (así que, teniendo en cuenta mis teorías sobre la comercializad , tampoco me parece para preocuparse: el oyente tb gana).
    Por último destacar un podcast del que se habla poco y que se está convirtiendo en un caso singular, me refiero a Tango City Tour. Es un podcast, creado como tal, con un nivel muy alto, tanto en el guión, como en la locución y la producción. Ha alcanzado un nivel extraordinario con una combinación exquisita de música de tango, historia y actualidad tangueras y Buenos Aires como cuna del tango. Actualmente se están abriendo a producciones tangueras internacionales y a otros colaboradores. Su difusión como podcast es de las mayores que se pueden conseguir en español y en cuanto a emisoras radiofónicas que retransmiten el podcast (semanal y de una hora en los últimos tiempos) cada semana se suma alguna nueva. Creo que las cuentan por decenas.
    En principio tuvieron publicidad, un pequeño corte inicial nada intrusivo de unos 15 o 20 segundos y que hacía referencia a un hotel de Buenos Aires. Todo este conjunto me hacen pensar que dentro de los podcast del tipo ‘magazine/musical’ son ya un estándar, sino a seguir, sí al menos a tener muy en cuenta. Y nada más por hoy que ya me he extendido mucho. Un saludo muy cordial a tod@s: podcasters, oyentes y comentaristas. Momo

  30. oskar Says:

    Hola:
    quería contactar con vosotros, mandarme un correo personal.
    Gracias
    Oskar (el laberinto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: