IP47 – Letra Menuda

IP47banner.jpg

Cuántos derechos cedemos sin querer, en la letra menuda de los contratos informáticos.

Felicitaciones a Zory por el segundo aniversario de SalU2podcast y a Gelical por el primer aniversario de Pataca Minuta.

Agradecemos los comentarios en el episodio 46 por parte de Jorge Alberto H, Msakiya, Quique Marzo, Momo, Norberto, Víctor Vitoria, Velvet, Kuma, Gosunkugi, Juan David Escobar y Esko.

En el glosario Sergio Llano Aristizábal habla de RSS (Tomado, con autorización expresa, del podcast Interactivia #19).

En el aparte reivindicativo Dani Aragay nos dice por qué hace podcast (aparte de la entrevista en Kafelog#24.14).

Al final una reseña de pocasts en español sobre tecnología: Punto y Aparte, Comunicando, Byte, Vida Tech, Triunfa en Internet, Observatic, Ser Binario, SuOM, Eon4.5, Hipershow, Odaibanet, Circobit, El Amuleto de Yendor, Latin Tech Talk, OPSL, Llévatelo Podcast, Wedoit4you, Linpodcast, Interactivia (se nos quedó por fuera Software Libre para Todos).

DIRECCIONES CITADAS

Netsy (No eres tu, soy yo) – Kafelog 24.21 (Entrevista a José Antonio Gelado) – Kafelog 24.22 (Entrevista a los podcasters de El Amuleto de Yendor) – Frecuencia Cero (Eon 4.5) – EveryZing (buscador en archivos de audio) – Blogotemático #16 (diálogos interpodcásticos) – Solo24horas (Compartir archivos es infracción civil, no delito penal) – Todos Vuelven #403 (noticia sobre el SpyPhone).
MENSAJES PROMOCIONALES

Codexcast

Fuera de Orbita

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

11 comentarios to “IP47 – Letra Menuda”

  1. Norberto Says:

    Hola Amigos.
    Si, yo soy de los que no leen nada del contrato y me voy al final a darle aceptar. El otro dia me llamo la atencion uno de los puntos que uno acepta con los productos Apple que dice:
    “se compromete a no usar el Software Apple con ninguna finalidad prohibida por la legislación estadounidense, incluyendo, con carácter meramente enunciativo y no limitativo, el desarrollo, el diseño, la fabricación o la producción de misiles o armas nucleares, químicas o biológicas. ”
    Lo pueden encontrar en la siguiente pagina en el punto 9
    http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=306356-es
    Los que hacen las licencias se tienen que amparar contra todo, pero por otro lado al leerlo me parece que solo estan dando ideas de para que mas se puede usar.
    Ojala que no se apruebe esa ley en la que los ISP van a estar monitoreando. Nos tendrian que etiquetar como buenos y malos, es yahoo radio? – Bueno, Es iTunes? – Bueno, es una escuela? – Malo, es una casa? – Malo.
    Como dice John C. Dvorak, We are in the Golden Age of Internet.
    Ojala que asi siga.
    Saludos

  2. gustavo Says:

    Hola Norberto. Por no leer los contratos terminas lleno de crapware ( http://nhahnel.blogspot.com/2008/02/crapware.html ).

    Gracias por el dato y el enlace. Material precioso para nuestro siguiente episodio.

    Por desgracia ya hay precedentes en los que se impone a los ISP la obligación legal de monitorear contenidos (y aún desde altas entidades gubernamentales se monitorea con o sin fundamento legal), por lo cual en este sentido el futuro no es muy prometedor, y la época de oro podría llegar a su fin si no hay comunidades fuertes que estén alerta y dispuestas a la lucha.

  3. Norberto Says:

    Hola Gustavo, leiste el post.
    Precisamente un programa de “actualizaciones de seguridad” que corria en una marca de computadoras (de esas computadoras no de windows) tenia un problema grave de seguridad que no se resolvio.
    Pues este micro resumen lo saque de un podcast que escuche.
    [audio src="http://media.grc.com/sn/SN-127.mp3" /]
    http://www.grc.com/sn/SN-127.htm
    Tambien escuchando el podcast explicaba como hay gente que monta un servidor para servir de conexion anonima a otras personas y asi puedan navegar “anonimamente” por lugares no legales.
    Pero ahi se explicaba que muchos de estos servers son puestos por agencias, que mejor manera de ver quien se porta mal.
    No me preocupa que esten monitoreando todo, eso ya lo hacen. Pero que nos empiezen a clasificar como buenos o malos directamente del proveedor si se me hace muy delicado.

  4. Juan David Escobar Says:

    Me disculpo por tantas comas, es que asi pienso. Pero me discutieron bien.
    Si son personajes irreverentes son irreverentes y punto, si son serios serios y ya.

    La letra menuda… Cuando tiempo falta para ganar la pelea? lo libre, que tambien tiene letre menuda pero un poco más amable, todos los dias avanza, deja sin argumentos a los que estaban llenos de argumentos (y de dinero).

    Yo soy de los que piensa que la masa, este impulso masivo casi volcanico de la individualidad, el no me importa lo que firmo si firmo con un nick name falso, me hace, me provoca ver la discusión de forma, no como Infracción Civil siquiera. nada de palabras como Ilegal que con el tiempo no van a ser acertadas. Tal vez como dicen, llamar mejor, bueno, hacemos cosas irregulares.

    No se si han visto este spot de un programa español. creo que lo resume todo.

    Y otra cosa importante. Necesito contactarlos, al podcast Informatica Popular, para la posibilidad de una grabación para television. Estamos haciendo un programa de tecnologia en el canal U, se llama Linea Tierra. Esta vez se les invita a hablar de podscat (por supuesto) y de redes sociales y web 2.0. Donde se les contacta?

    Estuvo largo el programa.

  5. gmontoya Says:

    Hola Juan David, seguimos disputándole un oyente a Julito y eso nos anima.

    En el programa tenemos roles más o menos definidos y tu observación es válida: Gustavo y Mauro llevan la parte seria (además del hilo del podcast), Juan David más que irreverente es escéptico y Daniel es irreverente declarado.

    Una de las razones que nos mueve a realizar el podcast, es la convicción de que vale la pena trabajar por nuestras libertades y derechos. En verdad cada día somos más conscientes de que los argumentos de quienes se llenan de dinero a costa de nuestros derechos, van quedando sin peso, porque cada vez más aprendemos a leer la letra menuda para diferenciar la que tu calificas como “amable” de la que es abiertamente lesiva de nuestos intereses.

    En los programas 38, 39 y 40 esbozamos nuestro pensamiento sobre el papel del individuo en la comunidad y del poder de ésta para cambiar la consciencia social, revaluar paradigmas y redefinir lo que se considere como infracción, ilegalidad o irregularidad. En algún programa dijimos que ha llegar el momento en que se comprenda que son contraproducentes los esquemas que ahora se tienen para “defender” la propiedad intelectual (como el canon al que hace referencia el video que nos enlazas, los DRM, las limitaciones a la propiedad, a la privacidad y muchas de las actuales normas que la regulan).

    Somos conscientes de que el programa se prolongó más de lo debido, en buena parte por el material que adicionamos al final. Ya iremos corrigiendo algunas cosas al respecto.

    Por email te enviaré los datos para el contacto, ya que realmente nos interesa la propuesta.

    Gracias.

  6. Ramón Rey Vicente Says:

    El tema de Fanatiko en la entrevista, se refería al fracaso del EMN para crear comunidad, no era una crítica al EMN en si mismo. Al menos así lo interpreto yo.

    El asunto del spyware del iPhone ya se desmintió. Se trataba de un rumor sin fundamento que se extendió hace ya un par de meses. Otro tema es lo que comenta Armand de que Apple por su contrato tiene derecho a recoger datos de tus productos y software registrado, pero no de datos personales ¡ojo!, Son cosas diferentes.

  7. gustavo Says:

    Gracias Ramón por las aclaraciones. Miraremos el asunto del contrato de Apple con más detenimiento y lo comentaremos en otro episodio..

    Debo aclarar que en el programa incurrí en una impropiedad (que al parecer también existe en la entrevista en la cual se habla del EMN), porque fue el SPN el que se inició, efectivamente, como una red de podcasts (es más, inicialmente sólo se pretendía que fuera un directorio).

  8. FANatiko (a.k.a Nacho) Says:

    Me comentó Ramón (http://esquivaesto.com) que hablasteis del tema de mi comentario/puya al EMN en Kafelog 024.22.

    Mi critica no es al EMN como red de podcast, si extrapolamos el concepto de red de blogs. Sino como “comunidad de podcasting”. Lo que a mi me gustaría es más colaboración entre podcast y no estar montandonos nuestro casino cada uno por su lado.

    Cuando EMN inició su directorio/wiki tuvo que repetir mucho trabajo que se había hecho ya en los múltiples directorios de podcast o en los wikis de podcastellano/podcast-es. El directorio de podcast-es, precisamente, se cerro porque ya había otros y se prefirió enlazar a estos para ahorrar trabajo.

    Y, en cuanto a crear comunidad, EMN tiene una comunidad de gente que escucha el EMN pero, al menos cuando escuchaba de vez en cuando TV o S24H (o a Momo en Pin), me daba la sensación de ser una comunidad endogámica, posiblemente porque os escuchais entre vosotros. Confieso que es un síntoma que también nos ocurre a los que nos movemos por Podcast-es.

    Como anécdota en relación a lo anterior, recuerdo que yo envié varios correos a Pin Podcast para quejarme de que dejasen de lado noticias “importantes” como que Changolión o Comic Geekos llegasen al episodio 100 o cumpliesen años, mientras que rellenaban el podcast con “ha salido el nuevo episodio de tal podcast y tal otro del EMN”. Nosotros desde El Amuleto de Yendor intentamos recomendar podcast (la campaña “No escuches solo un podcast”) y quizás esta sería un enfoque interesante para Pin, recomendaciones más elaboradas o mini-entrevistas (la parte “de que hablas en tu podcast” del especial de Kafelog o de Jordi Abad).

    En resumen, y volviendo al tema, mi critica que es extensible a otras redes de podcast, es a esa filosofía de hacerse cada cual “su chiringuito” en vez de colaborar con otro. Lo que no quiere decir que Armand no haya sabido dar algo que interesase a los podcasters novatos (música comercial si quieres) y facilidades para hacer el podcast, que no estoy seguro que hubiese podido hacer dentro de la comunidad de Podcast-es. Recordemos que en su día hubo críticas a los términos del servicio de EMN, en blogs y en los foros antiguos de EMN (con un “democrático” borrado de mensajes).

    Un saludo y espero que este comentario aclare las dudas,
    nacho.

  9. gmontoya Says:

    Gracias Nacho por el saludo. También espero que tu comentario sirva para aclarar dudas. A mi por lo pronto me queda claro que Msakiya tenía razón.

  10. Norberto Says:

    Hola Amigos
    Yo creo que ya lo leyeron, de todos modos les paso el link.
    Saludos
    http://consumerist.com/5150175/facebooks-new-terms-of-service-we-can-do-anything-we-want-with-your-content-forever

  11. gmontoya Says:

    Hola Norberto. Debido a problemas que se están volviendo reiterativos, teníamos bloqueado el acceso a la moderación de los comentarios en el servicio de wordpress y apenas hoy pudimos recuperar el acceso, de ahí que no vimos oportunamente tu nota y el material enlazado.

    Para el día de hoy ya se ha difundido bastante la noticia de aquellos cambios en el TOS de Facebook, mediante los cuales pretendía apropiarse en forma perpetua de los contenidos subidos por los usuarios, aún después de haberse cerrado la cuenta. Pero también es conocido hoy el hecho de que, por causa de las múltiples protestas de los usuarios, la empresa tuvo que volver a los términos de servicio anteriores, es decir, se restauró la cláusula que estipulaba la expiración de los derechos sobre los contenidos, al cerrar la cuenta; mas, se sabe que Facebook sigue siendo partidaria de conservar los derechos sobre esos contenidos y está preparando una reforma de fondo a los términos de servicio, aunque prometen que serán unos términos más claros y sin complicaciones (prometen eliminar la letra menuda pero, sinceramente, no creo mucho en esas buenas intenciones).

    Este es un buen ejemplo de los problemas que analizamos en el podcast, es decir de los abusos de las empresas y corporaciones, de los confusos términos de los contratos informáticos que toman desprevenido al usuario común y que por eso nadie los lee. Pero de otro lado es un ejemplo de la fuerza e influencia que podemos alcanzar todos los usuarios unidos por una causa común en contra de esos abusos.

    Al margen: Tengo una opinión particular sobre la modificación de los contratos o términos de servicio en estos casos, en cuanto a que es abusiva y sin validez la cláusula que permite a la empresa unilateralmente y sin ningún aviso cambiar esos términos, como ocurrió en este caso. El contrato obliga a ambas partes y por eso cuando yo suscribo un servicio lo hago en los términos existentes para ese momento y si la empresa quiere cambiarlos unilateralmente, las nuevas condiciones solo deben obligar para el futuro, es decir para los usuarios nuevos, no para los antiguos, a quienes debe darse previo aviso y aplicarles las nuevas cláusulas sólo cuando expresamemte las acepten (que efectivamente suscriban otro contrato).

    Este tema sigue siendo y será, muy interesante y mientras mayor información tengamos los usuarios, mayor posibilidad habra para defender nuestros derechos. Por eso te agradezco el comentario y el enlace, ya que nos permite revivir el debate.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: