IP49 – Contratos II

IP49
La opinión de nuestros oyentes sobre los contratos informáticos.

Felicitaciones para los podcasters que han arribado a números significativos: Pildoras #500 de Vicente Fons y CiPodcast #100 de Jairo Duque, (Nos faltó Odaiba.net #50 de Valente Espinosa, Rimbombante #500 y seguro que faltan más porque la podcasfera hispana no deja de crecer en forma acelerada).

Saludos a los podcasters que regresan: Sonia Blanco, Nena, Douglas Delgado y Julio Wong (Seguro que faltan más porque al final Todos Vuelven).

Agradecemos a quienes hicieron este episodio (los comentaristas del programa 48): Anakin, Velvet, Juan Esteban Ríos, Ramón Rey Vicente, Víctor Vitoria, Dadotres, Johan Méndez y Amilcar.

En el glosario hemos tomado del podcast Pildoras 482 un aparte sobre el significado del término “ciudadano”.

En el aparte reivindicativo Zory Falto nos dice por qué hace podcast.

DIRECCIONES CITADAS

Todos Vuelven #461 (Reemplazo de discos duros). Así no se puede. Y si hacemos un podcast. Blogotemático (con quien tenemos diálogos interpodcásticos).

MENSAJES PROMOCIONALES

Escucha Podcast (Pataca Minuta y Radio Casete)

Al Filo de la Realidad

Experiencias

Otro Podcast Sobre Linux

Kafelog

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

14 comentarios to “IP49 – Contratos II”

  1. msakiya Says:

    Hola una cosita deberian poner BAJAR PODCAST DE AQUI bien grande y al final o al comienzo del post, porque hay gente algo idiota como yo que no se da cuenta que la imagen es para bajar, pense que era una simple imagen de podcast 🙂

    saludos!

  2. gustavo Says:

    msakiya: Hecho. Gracias por tu colaboración.

  3. Steven Calderon Says:

    Jajaja enserio alguien metió el gato al micro hondas!
    Hey Y gracias por hablar de nosotros! nos emociona mucho que unos de nuestros papas del podcasting nos comenten! y sobre los contratos informaticos…. y eso que no han visto los de trabajo!

    por ejemplo donde trabajo actualmente dice algo como, que uno no puede salir de la empresa para otra empresa a hacer lo mismo en lo que se desempeñaba, durante dos años!

    (osea que si yo solo se programar, cuando salga de la empresa a que salgo, a vender cocos? o a hacer podcast? XD)

    Bueno no tengo nada mas que aportar!
    Un saludo!

  4. msakiya Says:

    juaaaa… que repidos y eficientes son en este podcast… a ustedes si les firmo el contrato sin leer… jajajaja

    Eso que escuche de apple me sorprendio pero asi es Jobs y compa~ia…

    muy buen programa!

  5. espíritu Says:

    Soy uno de los Procrastinadores de Así no se puede. Muy entretenido vuestro podcast. A mi personalmente, me interesan mucho los podcast en los que charlan varias personas. Quizás sea porque son más espontáneos y se asemejan a los formatos de algunos programas radiofónicos en plan tertulia. Como sabéis el nuestro va en esa línea y aunque no es en directo improvisamos mucho, aunque la estructura base si la prefijamos un poco. Gracias por la mención.

  6. espíritu Says:

    Por cierto, y perdón por postearlo en dos tandas, les invito a dejarnos una recomendación musical para que la pinchemos en “Así no se puede 4”. Se trata de elegir un tema que consideren realmente bueno, lo que podríamos designar como un TEMAZO. Sólo gana una.

    Foro: http://www.earthmusicnetwork.com/portal/component/option,com_fireboard/Itemid,86/func,view/id,442/catid,19/

  7. Zory Says:

    SALU2 a todos los amigos de IP.

    Como siempre un excelente podcast – con todo y la interrupción del Sr. Reloj. Pienso igual, los podcasts no son una cosa de “ahora” sino algo permanente del cual se podrá disfrutar en el futuro. Y como en todo medio de comunicación, los comienzos pueden ser tímidos pero poco a poco evolucionan a algo que ni imaginabamos podía suceder. Sigo feliz haciendo mi podcast–no importa si es el 100, 500 o 1000. Cuando a uno le gusta algo no hay ni que llevar la cuenta.

    Una vez más gracias por tan excelente podcast. Un saludo desde Puerto Rico.

    Zory

  8. Luis Castilla Says:

    Saludos a IP desde la ciudad de Austin, Tejas. Quisiera dejar a su consideración mi podcast, que se une a la gran cantidad de podcasts en español produciéndose hoy en día. Espero sea de su agrado! La dirección es http://web.mac.com/luiscastilla

    Atentamente

    Luis

  9. gmontoya Says:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Le hemos dado respuesta a cada uno en el episodio número 50 que acabamos de grabar y que estará publicado el día de mañana lunes 19 de mayo.

  10. Juan David Escobar Says:

    La verdad me sorprendió el dato de IBM trabajando para Hitler. Muy bueno.

    Y una pregunta adicional, si los datos personalisimos de ser ciudadano se colan en la red, y eso es malo, ¿cómo seria que los datos ciudadanos (ya junto con los personales) llegan a las empresas y a la publicidad?

    Me imagino que, por ejemplo, los datos de la cívica (la cédula del metro) se colara a la publicidad, ellos sabrían donde me bajo, donde me subo, y qué tal que me grabe y guarde como datos mi forma de vestir y las bolsas donde compro. Qué tal? y yo cuando firmé la civica, que medio leí la letra menuda, no decía ni cubría por ejemplo eso.
    Las implicaciones futuras de estar inscrito en base de datos, qué contrato tiene, cuales son los limites?.
    Los dueños del mundo serán los que administren las bases de datos más grande.

  11. Steven Calderon Says:

    pues de contratos que tal este???
    http://dontstayvirgin.movielol.org/tos.php
    Sin comentarios!

  12. Amilcar (Mexico) Says:

    Estuvo muy bueno el podcast. Excelente desarrollo del tema.
    Con respecto al tema de la legislacion informatica, debo decir, que al menos en México; existe una debil legislacion informatica. Aunque existen esfuerzos para tener algo sobre ello.

    Pero eso no es el problema: el problema es ¿como saber si yo incurro en un delito informatico, a que me hago acreedor?. Recuerdo unas materias en la universidad de derecho en el area informatica, el tipo que la impartia no tenia la mas remota idea de la relacion entre leyes e informatica. Existe una gran variedad de areas que no son considerados dentro de las legislaciones: por ejemplo, informacion privada o que hacer con ella, la propiedad de secretos industriales. Utilizacion de patentes. etc.

    Creo que la legislacion en una materia informatica debe de venir de la mano de una cultura informatica. Pensemos por un momento: ¿Que van a legislar, si los que se encargan de hacer las leyes no tienen ni idea de que se trata? Es importante pues conocer. Y que mejor que a traves de Informatica Popular.

  13. gmontoya Says:

    Juan David: El libro IBM y el Holocausto de Edwin Black es un documento apasionante y muy detallado, que te recomiendo (En Colombia hace años lo publicó el periódico El Espectador en forma gratuita para sus lectores y creo que también lo hizo en formato electrónico).

    Muy interesantes las dudas que planteas: ya nos has dado el tema para un episodio del podcast, porque esos controles mediante documentos ciudadanos en bases de datos cruzadas, permiten la creación de perfiles que son violatorios de la intimidad y pueden resultar por tanto inconstitucionales.

    Precisamente el problema de la identificación de los ciudadanos ha dado lugar a interesantes debates, como ya ocurrió en Francia hace varios años con el Proyecto Safari y de allí que incluso haya paises en donde se ha prohibido el número único de identificación ciudadana porque resulta violatorio de la intimidad y del libre desarrollo de la personalidad.

    Pero también hay tendencias en contrario, como ocurre con el DNI electrónico en España, camino por el cual los chips RFID no solo estarán en etiquetas de las bolsas de compra y en los vestidos como tu lo intuyes con razón (e implantados en convictos, personas enfermas o trabajadores, y no estoy hablando de Futurama sino de la vida real), sino que estarán también en documentos de identificación (Es lo que se teme frente a las disposiciones del Real Id Act 2005 en Norteamérica, sobre las cuales también hay mucho qué decir).

    Es un muy buen tema. Gracias por plantearlo.

  14. gmontoya Says:

    Steven: TOS, TOS, TOS… Términos de servicio claros y sin complicaciones legales ni técnicas. Está muy bien (Para quienes están vírgenes en el tema: sigan el enlace que dejó Steven).

    Amilcar: Tienes toda la razón en cuanto a que la legislación informática o más genéricamente el derecho informático, ha de venir de la mano de una cultura informática. En efecto, debe primero generarse la conciencia social de la información como bien valioso y, por ende, la necesidad de su protección (aceptación del paradigma) para que las diversas estructuras encaminen objetivos hacia esa misión: Universidades que formen abogados, legisladores y en general profesionales para la sociedad informática; ramas del estado con decisión política para regular los procesos de información, para ejecutar esa regulación y para decidir en forma idóna los nuevos conflictos; un sector privado con capacidad de servirse de los procesos automáticos de información pero respetuoso de los derechos involucrados y, en fin, una sociedad consciente de la nueva realidad.

    En el episodio IP12, en que tratamos precisamente del derecho informático, analizamos este problema y ahora debemos agregar que la discusión entre los juristas cuya opinión era que los nuevos conflictos surgidos de la tecnología y la informática podían resolverse con las herramientas tradicionales del derecho, frente a quienes sostenían la necesidad de un derecho especializado para afrontarlos, parece estarse resolviendo en favor de los segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: