IP-55 Bienes Intangibles

Reflexiones sobre los bienes intangibles comprendidos en la propiedad intelectual.

Iniciamos con un saludo al estilo de Gelical en su Pataca Minuta #29. Podcast dedicado a Vicente Herrera Cobo, Trinux.

Saludamos a nuestros comentaristas y a quienes nos han enviado correos: El Critter, Steven Calderon, Kevin, Quique Marzo, Vicente Fons y Luis Castilla.

En el glosario hemos tomado del podcast Odaibanet#78 la definición pizza del software libre.

En el aparte reivindicativo, Sartre JP nos hace algunos comentarios sobre la legislación de la propiedad intelectual en Argentina, en un corte de su podcast #1.

DIRECCIONES CITADAS

http://www.earthmusicnetwork.com/emnpodcast/ (Victor M. Vitoria en el podcast#28 le plantea al equipo de IP un interrogante sobre fotografias)

http://www.interiuris.com/ (hemos tomado del podcast#45 tres cortes de audio en los minutos 11:20, 23:53 y 55:50)

http://www.mundoseguncritter.blogspot.com/

http://www.alfilodelarealidad.com.ar/

MENSAJES PROMOCIONALES

SalU2podcast –  Dame La Voz –  Experiencias –  El Podcast de Luis CastillaEl Circulo BeatleEl Podcast de MrComputer –  Confusion.

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

Etiquetas: , ,

9 comentarios to “IP-55 Bienes Intangibles”

  1. trinux Says:

    ¡Muchas gracias por la dedicatoria! Todavía no he escuchado el podcast. Ahora mismo Rhythmbox lo está bajando.

    Saludos.

  2. Steven Calderon Says:

    Pues ya el itunes los esta descargando, (ya saben para escucharlos en mi nuevo ipod touch =D)

    Luego comento de verdad! XD

  3. mrcomputer Says:

    Hola Gustavo

    Antes de nada felicitarte por el podcast, excelente como siempre.

    Ahora paso a una duda que me ronda la cabeza, aunque no este directamente relacionada con el tema actual, tiene que ver con la propiedad intelectual:

    ¿Siguen vigentes los derechos de autor de la musica clasica? por ejemplo un pieza compuesta en el S XVII sigue vigente el derecho pese a que haya pasado siglos desde la muerte del autor? Si no es asi, ¿porque comercializan discos con los pertinentes derechos?

    Saludos desde España

  4. gmontoya Says:

    Trinux: Tu fuiste quien propuso el tema y mereces reconocimiento por ello.

    Steven: Qué tal sonamos en el ipod touch? Estoy contemplando la posibilidad de adquirir uno.

    mrcomputer: Si que tiene que ver tu inquietud con el tema y lo trataremos en uno de los siguientes programas. Particularmente en el campo de la música los derechos de autor no se refieren únicamente a la composición sino, entre otros adicionales, a los de ejecución o interpretación y arreglo o transformación. El Convenio de Berna en el Art. 2#3 señala que “Estarán protegidas como obras originales, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra original, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones de una obra literaria o artística”.

    Por eso quien, por ejemplo, ejecuta al piano una obra musical del período clásico, es autor de esa ejecucución y puede grabar un CD y cobrar por ello, pero no paga ni cobra por los derechos de autor de la obra musical puesto que, por el tiempo transcurrido, ya se encuentra en el dominio público.

    En Colombia (país suscriptor del Convenio de Berna) la Ley 23 de 1982 en el Art. 4 reconoce derechos, entre otros, para… ” a) El autor de su obra; b) El artista interprete o ejecutante, sobre su interpretación o ejecución; c) El productor, sobre su fonograma; d) El organismo de radiodifusión sobre su emisión…” y, finalmente, en el art. 16 dispone para el caso concreto de tu inquietud: “El que tomando una obra del dominio público la adapta, transporta, modifica, compendia, parodia o extracta de cualquier manera su sustancia, es titular exclusivo de su propio trabajo; pero no podrá oponerse a que otros adapten, transporten, modifiquen compendien, la misma obra, siempre que sean trabajos originales, distintos del suyo”

    Paul Badura Skoda, por ejemplo, cobra por las grabaciones que hace al piano de obras de Schubert, pero no puede impedir que cualquier otro pianista o artista haga lo mismo, precisamente porque las obras de Schubert ya están en el dominio público.

    Espero no haber confundido con tanta cita legal, pero a veces no puedo contener al abogado que hay en mí y en el podcast no puedo complicar a los oyentes con estas minucias, como si puedo hacerlo aquí.

  5. Steven Calderon Says:

    @gmontoya: Se escucha muy bien, es uno de los mejores juguetes que he comprado, asi se ve IP en el aparatejo de apple http://twitpic.com/zweo

    -Sobre lo de starterJp y el codigo de windows
    Lo que sucede en estos casos y nunca pero nunca va cambiar es que Microsoft es una empresa y como empresa, no va regalar su trabajo, lo mismo pasa con apple, google, yahoo. lo que ya es costumbre es estar en contra de Microsoft, porque no estamos pidiendo el código de gmail, o de yahoo maps, o el código fuente del itunes (para hacerle un porte a linux).

    aunque somos muchos los que usamos licencias Creative Commons y otras similares, siempre esta el factor monetario y eso nunca va cambiar.

    aqui entre nos: siempre que escucho este tipo de opiniones (muy validas) me siento como un socialista o comunista de la red, peleando cotra el imperio (Microsoft), pero me doy cuenta que es una batalla dirigida, cuando nadie se queja de apple o similares.

    -Igual que viva la neutralidad en la red!

    OMFG: ¿para que uno pueda ver peliculas sin gastar plata?, creo que si uno quiere ver buenas cosas tiene que existir el FeedBack, lo mismo con el Software y la musica.

    En fin, siempre hay puntos de vista distintos y por eso me gusta IP.

  6. gelical Says:

    Antes que nada: Feliz 2009 para todos.

    La pregunta que has lanzado es muy difícil. Un podcast ¿obra artística? ¿científica? ¿literaria?. Meditaremos.

  7. Libertcharrua Says:

    Hola felicidades por su podcast vale la pena esperar un mes entre uno y otro exelente como lo hacen uds. Yo tenia la misma inquietud que mrcomputer y me aclaró mucho el panorama su respuesta espero con ansia el podcast que hable de ello saludos y suerte

  8. kevin Says:

    holap
    en este lapso me he escuchado los capitulos que me faltaban, y me he contentado con ello

    pero el suspenso me mata 😦

    no se tarden 😉

  9. gmontoya Says:

    Gracias a todos por sus comentarios. Como estábamos de vacaciones (las correspondientes al inicio de año) hemos tardado un poco en las respuestas y en publicar el siguiente episodio, pero después de un mes de desconexiòn absoluta de internet y del mundo digital, ya estamos de vuelta y les pedimos a Kevin y a los demás un poco de paciencia.

    Steven: En verdad en IP nos gusta mostrar distintos puntos de vista y en el aparte reivindicativo del IP56 incluiremos otra opinión interesante sobre privatizaciòn del conocimiento (es una posición más moderada que la Sartre JP). Igualmente pienso que en materia de la producción cultural e intelectual en general, necesariamente tenemos que ubicarnos en la realidad de nuestro sistema sociopolítico y, mientras éste no cambie, hemos de aceptar que las empresas, como hemos dicho hasta el cansancio, no son benefactoras de sus usuarios y la misión principal es su propio beneficio. La producción de software, cine, música y obras artìsticas en general exige costos económicos y alquien tiene que asumirlos; empero, estoy de absoluto en contra del abuso, de la apropiación indebida del conocimiento y que no haya posibilidad de acceso para todos. Todos tenemos derecho a disfrutar de la música, el cine y las obras de arte, al uso del software y al acceso a la tecnología, dentro de unos costos razonables, y en caso de que quieran ponernos límites indebidos y negarnos el acceso:… todos tenemos derecho…

    Gelical: Víctor Vitoria en el #33 del Podcast oficial del EMN (disponible en http://www.earthmusicnetwork.com/emnpodcast/?p=103 ), hace un interesante planteamiento sobre la clasificación del podcast. Este tema será principal en IP56 y veremos cómo la ley y el derecho son a veces rebasados por la realidad.

    Libertcharrua: Encantados de que nuestra respuesta haya aportado alguna claridad, es nuestro propósito principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: