IP57 – Produccion Intelectual

IP57

Los bienes de la produccion intelectual trascienden de la esfera de la propiedad privada hacia el interes social.

En el inicio, Daniel Aragay desde su podcast Dime Tu #46, del 14 de febrero de 2009, en el minuto 2:41 pregunta que podemos hacer para la difusion del podcast en español.

Felicitamos a Nena y Momo por el tercer aniversario de Solo24horas, a Vicente Fons por el milesimo episodio de Pildoras, a los muchachos de ECDQEMSD por diez años de labores y a Laura y sus lauritos por el cuarto aniversario de El Rincon de Laura.

Saludamos a nuestros comentaristas: Norberto, Trinux, Steven Calderon, mrComputer, Gelical, Libertcharrua, Kevin, Ana Maria Sanchez, gas y Mauricio Villalobos.

En el glosario, la definicion de RAID por Emerson Quevedo en el podcast Vida Tech #132 del 16 de enero de 2009, minuto 22:53.

En el aparte reivindicativo tomamos del podcast Pildoras #194 apartes de una entrevista a Federico Heinz en la cual habla, entre otras cosas, del software como creacion cultural. La entrevista, informacion y documentacion completa se puede encontrar en Software Libre Chile.

DIRECCIONES CITADAS

http://www.earthmusicnetwork.com/emnpodcast/ (Victor Vitoria en el episodio #33, del 24 de enero de 2009, en el minuto 58:53 opina que el podcast se puede clasificar como obra del arte).

http://pulsosocial.com/

http://blogotematico.info/

http://www.kafelog.com/

OMPI

http://podcastfera.com/

MENSAJES PROMOCIONALES

Solo24HorasSoliloquiosOdaibanetEl Podcast de mrComputerPataca Minuta – Esquiva Esto.

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “IP57 – Produccion Intelectual”

  1. kevin Says:

    wow un ip nuevo quiero llorar

    lo bajare de inmediato

  2. Bran Arango Says:

    Uyy por podcast como este fue que no estudie derecho jejeje… es un poco grueso el tema pero demaciado interesante, una recomendacion para los que estamos en Medellin, Colombia se deberia de enfatizar mas en las normas nacionales y no tanto en lo internacional (“… aqui no aplica… o bueno aplica poco…”), Sr. Gustavo… o Dr… como se debe decir jejejej… por que no intentar hacer una entrevista son los entes reguladores en Colombia, creo que nos pueden ayudar un poco mas. Gracias por este podcast es genial.

  3. gmontoya Says:

    Hola Kevin: gracias por pasar por aquí y estar siempre pendiente. A propósito en qué va tu idea de grabar un podcast?

    Bran: estamos en casa y en confianza, nada de Sr. o Dr. que en familia los títulos sobran. El tema es en verdad denso dada la gran complejidad de este mundo de la propiedad intelectual; por eso desde un comienzo advertí sobre ello y aunque trato de simplificar los conceptos al máximo, es inevitable transitar algunos terrenos áridos; mas, precisamente porque no es un tema fácil, se hace necesario que cada vez más hablemos de él y estemos bien enterados, porque con internet y los nuevos medios los ciudadanos del común dejamos de ser meros consumidores y, en mayor grado cada día, nos transformamos en prosumers o prosumidores y, desde esa perspecitva, debemos estar mejor preparados para defender nuestros derechos en relación con las obras o materiales que aportamos a esos medios y a las redes.

    En este episodio nos hemos enfocado en dos principios que son básicos para comprender lo que pasa en este mundo. PRIMERO: que todas las obras producto del intelecto del hombre merecen protección y que las clasificaciones arbitrarias, a veces equivocadas, que hace la legislación no deben ser excluyentes sino incluyentes. SEGUNDO: que a pesar de que las obras intelectuales las produce el hombre como un bien privado, la legislación no las trata del mismo modo que los bienes privados materiales, porque tienen gran importancia en el ámbito social y cultural, además de que tienen unas características que las asimilan a los bienes públicos, a tal punto que el acceso a ellas se considera un derecho humano.

    Desde esa perspectiva resultan más comprensibles tendencias tales como el copyleft, la concepción del software como creación cultural y, en fin, los movimientos que propugnan por un mejor acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

    El enfoque legislativo lo centramos en el Convenio de Berna, porque rige en todo el mundo (ha sido ratificado por casi todos los paises) y en Colombia tiene aplicación plena, de allí que la ley 23 de 1982, que es nuestro estatuto base de derechos de autor, lo que hace es desarrollar dicho convenio (únicamente modificó el término de protección después de la muerte del autor, que lo aumentó de 50 a 80 años, tal como el mismo Convenio lo permite).

    Gracias por participar.

  4. juan ignacio Says:

    Gustavo, si desde iVoox podemos ayudaros “en el caos” que manifiestas, no dudes en decírnoslo y ver la mejor forma en la que colaborar.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: