IP07 – Basura Informatica

IP07 Basura Informatica

No podemos los usuarios ser indiferentes ante los residuos (tecno e infobasura) que se generan en los procesos automaticos de informacion.

PODCASTS Y ENLACES CITADOS:

1. Clip del inicio, para la reflexion: Ciencia al Cubo 08-02-11 Una empresa japonesa desarrolla una red para atrapar los residuos de la tecnologia en el espacio. Llamamos a la reflexion sobre como hemos generado basura en el planeta, el espacio y el ciberespacio, lo que conlleva la necesidad de buscar soluciones en todos esos ambitos, por dificil o utopico que parezca.

2. Tema de fondo: Basura informatica:

2.1. Documental rtve.es: comprar,tirar,comprar. La obsolescencia programada como motor de la economía capitalista. Al final estamos de acuerdo con Daniel en que podemos clasificar la obsolescencia en tres tipos: natural, programada y de diseño.

La obsolescencia de los equipos tecnologicos genera residuos altamente contaminantes, muchos de los cuales terminan en los basureros del tercer mundo, enviados como equipos de segunda mano, ayuda humanitaria u otras denominaciones que solo buscan eludir disposiciones como las del Convenio de Basilea.

Apuntamos que en Colombia se aprobo el citado convenio mediante la ley 253 de 1996 y ademas el art. 81 de la Constitucion Politica dispone: “Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos”.

 

2.2. Byte #243. El reciclón. Debemos impulsar las iniciativas orientadas a formar consciencia sobre la necesidad de disponer en forma adecuada los desechos tecnologicos. Mauricio comenta el servicio de gazelle.com en USA e igualmente aludimos a eCycling que desde Medellín presta servicio para toda Colombia.

2.3. EnRedAndo #355. Datos degradables.

2.4. Fundacion CTIC. Tomamos un clip de audio del video Que es Open Data, min. 0:12. El Open Government Data (OGD) o Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) , se funda en “…la necesidad de incrementar la publicación de información procedente del sector público en formatos libres, abiertos, estándar, accesibles,y que maximicen su reutilización”.

Debemos exigir a los funcionarios publicos que adopten procedimientos y herramientas que nos permitan la maxima reutilizacion y el libre acceso a la informacion generada por el sector, porque tal es nuestro derecho de acuerdo con el art. 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos,  en concordancia en Colombia con los arts. 20, 23 y 74 de la Constitucion Politica y el art. 34#2 del Codigo Unico Disciplinario que impone a los funcionarios publicos el deber de “Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado…”.

 

2.5. MemolaneBettweenArchive.orgOoCitiesTweeted Times. Citados al vuelo como ejemplos de reciclaje de informacion.

 

3. Glosario: Crowdsourcing y crowdfunding:d Soliloquios 11×04

4. Seccion reivindicativa:Ladridos al Amo #37. «Somos maquinas, de producir informacion, con patas y ademas con dedos sobre el teclado» (Luis Angel Hermana). Producir mucha informacion sin transformarla en conocimiento solo da lugar a la acumulacion de infobasura.

MENSAJES PROMOCIONALES: Del Gorro del Mundo, Voz de Piel, ComandoAltSuprimir, El Podador, La Buhardilla 2.0

 

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios to “IP07 – Basura Informatica”

  1. David Ochoa Says:

    Hola amigos!
    Me da gusto escucharles y saber que siguen haciendo tan buen trabajo como siempre. Muy bueno este podcast, con información puntual y útil.

    Por cierto, no se crean lo de las Palm, tienen razón como bien apuntan con la explicación de la obsolencencia de diseño. (Yo aún tengo una Palm V funcional, aunque no la uso).

    ¡Saludos!

  2. german ocampo Says:

    Buen dia!!!

    Es la primera vez que escucho el podcast, lo consegui por casualidad en el directorio de podcast de nokia y escuche este capitulo, me parecio excelente. Vivo en londres y aqui se nota mucho el tema de la obsolecensia programada, siempre todos estan cambiando los gadgets, En mi experiencia, les cuento que tengo una computadora laptop de una marca muy muy conocida, resulta que despues de dos anos, fallo y la lleve a arreglar y me dijeron que desafortunadamete se habia danado el conector y que eso implicaba cambiar la tarjeta madre, cosa que costaba mucho dinero (similar a una nueva). Hablando con el ingeniero me comento que el problema con esa marca es que ellos hacen que el componente del conector sea el punto debil de la laptop de tal forma que despues de cierto numero de conectadas y desconectadas va a fallar y cuando uno lo lleva a arreglar ellos cobrar la tarjeta completa ya que este se encuentra integrado. Ademas me comento que la duracion de garantia coincide mas o menos con la duracion del conector y ese fue el tiempo que a mi me duro en buen estado.

    Naturalmente no lo arregle y espere a ir a colombia con la laptop, alla en monterrey le repararon el conector por un 5% de lo que cuesta el arreglo aqui. Para mi esto esto es un claro ejemplo de juego sucio.

    Sigan asi y los felicito!!!

    German

  3. informaticapopular Says:

    David: qué gran orgullo que nos escuches y te tomes el tiempo para comentar. Como podrás ver somos una familia palmera, pero tenemos que reconocer que ya la era Palm llegó a su fin. Un abrazo.

    Germán: muchas gracias por compartir tu experiencia y creo que al igual que en tu caso todos en algún momento y en alguna medida hemos sido afectados por la obsolescencia programada. Por fortuna en Medellín aún quedan muchos sitios y talleres en donde, de acuerdo con nuestra cultura e idiosincrasia, se repara lo que todavía puede aprovecharse. Saludos.

  4. Pendiolo Says:

    OyenteS, oyenteS, somos mas de uno, que no tenemos vida.
    Buen podcast,
    Siempre he pensado que el tema de la basura espacial, tecnológica, informática da pie para muchos relatos de ciencia ficción, porque seguramente va a pasar algo, y después diremos:
    Ay! porque nos pasa esto!.

    La humanidad debe avanzar, seguir desarrollando, pero la tecnología debe ser sostenible. Las empresas deben cambiar la forma de hacer productos, en el estado actual se pueden hacer productos de tal forma que se puedan actualizar después por software sin necesidad de volver a fabricar el hardware… Cuantas actualizaciones ha tenido el PS3 sin necesidad de volver a comprar otra consola?

  5. camilo Says:

    heyy q bueno q este tipo de programas se haga en colombia los encontre por casualidad y en verdad las grandes empresas de tecnologia son descaradas con los articulos tecnologicos y sin ninguna responsabilidad social

  6. ArkangelKlam! Says:

    Hola amigos.

    Primero que nada. Déjenme decirles que cuando descargue este podcast, No pensé que fuera TAN buen material.

    Me gusto mucho el podcast, sobre todo por que están informando sobre derechos que tienen los usuarios de informática. Además de cómo aprovechar los medios de comunicación y la responsabilidad de los medios.

    Recuerdo mi primera página, era de GeoCities. Era un montón de calaveras bailando, con flamas, y con saludos y tonterías de ese tipo… De echo, si existe todavía, y recuerdo que la hice con el FrontPage.

    Ahora. Sobre la basura informática. Yo estoy en México. Y aquí el desarrollo de la tecnología, al igual que muchas cosas, esta en pañales. Por tanto. Aquí aun se manejan los Iphones 2G (por que aquí llego el 2g en adelante) y aun las personas los mandan a Liberar para utilizarlos en las redes de telefonía.

    Aquí en México, por ejemplo en el Reciclon que hubo en Guadalajara, si llega alguien con un teléfono en buen estado. Digamos un Iphone, los que están trabajando lo ven y dicen “Huy, este esta guapo” y se lo embolsa.. =P y así esta por acá, yo por ejemplo me hace falta una televisión nueva.. y si me venden una usada, la compro

    Ojala que existieran personas que importaran esa chatarra tecnológica, como ordenadores, smatrphones, Móviles y hasta Pdas (Que pedradota le tiraron a el de la Palm XD) y los vendieran a un precio donde solo se pagara la transportación, con la visión de mejorar el desarrollo y el conocimiento de este país, y no solo de llenarse las bolsas. –Un conocido Trae Iphones 3gs de USA y los revende en 400 dólares-

    Por cierto, sobre la impresora que ya no imprime, se podría eliminar o hacerle un puente para que el contador de tinta o de hojas se reseteara, como es el caso de las lasser HP series 1600.

    Me sorprendió mucho escuchar a claudia Contreras de CDesnuda en su podcast. Que bueno es ver, que un podcast nos lleva de uno a otro a otro.. =D Me gustaron los promos que están al final.

    Esta interesante el Podcast en total. Muy informativo, y a pesar de que mide mas de 50 minutos. No es para nada Tedioso o aburrido.

    Gracias y desde hoy. Cuenten con un escucha más

    Un saludo a Miko_Mikel del Podcast EnredAndo

    Se despide de ustedes. ArkangelKlam.. =)

  7. Luis Eduardo Says:

    Hola

    Primero que nada dejenme delicitarlos por sus podcast, e escuchado los regrabados y son muy buenos, ya soy un oyente mas. Espero que sigan asi y que no dejen de sacar episodios, tambien quisiera que el tiempo entre cada episodio fuera menor, bueno si ustedes pueden,, buen trabajo sigan delante

  8. Noel García (@tineco2) Says:

    Hola chicos, encontré este sitio y les prometo escuchare sus podcast.
    XD excelente sonó el teléfono jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: