IP10 – Privacidad / Poder = Control

Banner de IP10. Imagen de la red echelon

El control ciudadano ejercido por el poder mediante la intervencion en su privacidad.

Saludamos a quienes nos han mencionado, dado RT o dejado mensajes en redes sociales: ArkangelKlam, Kevin Martinez, Vicente Fons, el mago Tzinacan (Felix Martin Cruz), Esko y Luis Eduardo quien nos hizo un comentario en el episodio IP07.

PODCASTS Y ENLACES CITADOS:

1. Clip del inicio, para la reflexion:  Cdesnuda Especial ESIII. Dejamos propuesto (que no resuelto), el tema de los mecanismos de ingerencia en la privacidad con que cuenta el Estado para ejercer control sobre la poblacion,  como el  registro civil, que pueden ser necesarios y  beneficiosos (a pesar de algunos aspectos negativos).

2. Comentarios y conclusiones del episodio anterior:  Dialogando de TI #8. Como conclusión del episodio anterior, resaltamos la tendencia legislativa a regular de modo estricto el tratamiento de los datos personales y la responsabilidad de sus custodios. Aludimos a la Ley Organica de Proteccion de Datos que rige hace años en España, la Ley de Habeas Data Integral que inicia vigencia en Colombia y la Ley Federal de Protección de Datos en Poder de Particulares, en transito de vigencia en Mexico (sobre la cual hace un completo analisis el podcast citado).

3. Tema de fondo: El control ciudadano mediante intervencion en la privacidad

3.1. Enredando 415. La vigilancia de personas por parte del estado, mediante mecanismos informaticos, como en el caso de un troyano implantado por el gobierno alemán. La tecnologia esta disponible para los grandes poderes que pueden sufragar sus altos costos y usarla dentro de un aparente marco de legalidad, y los proveedores de esa tecnologia obedecen solo a intereses economicos sin importar el uso a que esta destinada (presentamos como ejemplo el caso de IBM y el Holocausto que hace diez años reseño Edwin Black).

3.2.  Triunfa en Internet 07. Mas que la vigilancia de personas, para el poder resulta de mayor eficiencia la vigilancia de redes y no solo de internet sino de otras redes como la telefonica o de comunicaciones, cual ocurre en el caso de Echelon.

3.3. MundoDesconocido.com España tiene su propia version de Echelon y se llama SITEL.

GLOSARIO: Crowdturfing.

SECCION REIVINDICATIVA:Ladridos al Amo 41.  Internet es un campo abierto, donde todos tienen libertad para plantar datos y también para cosecharlos y los ciudadanos cada vez van a decir mas cosas.

MENSAJES PROMOCIONALES:
Geocastaway –  Del Gorro del Mundo – Radio Podcastellano PatacaMinutaOyesto.

DESCARGAR PODCAST

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios to “IP10 – Privacidad / Poder = Control”

  1. Mauricio Pacheco Jaramillo Says:

    excelente podcast, hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, es bueno saber que lo siguen grabando. saludos

  2. informaticapopular Says:

    Mauricio: gracias por tu comentario. La periodicidad no es nuestra virtud pero seguiremos publicando así sea en forma irregular. Es bueno saber que nuestros antiguos oyentes nos reencuentran.

  3. Mauricio Pacheco Jaramillo Says:

    oyendo este podcast me acorde del podcast de Mauricio Montoya el de Netsy. busque en itunes y hay unos episodios pero no descarga ninguno. ustedes de casualidad no tienen los archivos de audio que me puedan pasar? era un podcast bastante divertido y me gustaría escucharlo nuevamente. gracias

  4. libertcharrua Says:

    Saludos, un placer oírlos. Me sumo al clamor del que pide que publiquen mas seguido saludos

  5. informaticapopular Says:

    Qué bueno es saber que conservamos oyentes fieles en Uruguay. Por ahora estamos empeñados en cumplir con la periodicidad mensual, lo cual ya es un logro.

    Para cumplir con el pedido de Mauricio iniciaremos la republicación de los archivos de audio que conservamos de NETSY, en esta página les dejaremos el enlace.

  6. Pablo Perez (Altais) Says:

    Muy bueno el programa sobre Privacidad / Poder = Control. Creo que el centro de muchos de los problemas actuales de privacidad es que el gobierno se ha creído el cuento de que su accionar es legal en todos los escenarios por el sólo hecho de ser el gobierno instituido, unido al hecho de que las corporaciones cuyo centro gira alrededor del acopio, manejo y uso de información han doblado abierta o secretamente las leyes de protección del ciudadano… Es el mundo que nos tocó, hay que aprender a vivir en él, como buen paranoico.

    Como los demás espero el siguiente podcast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: